21 de las 24 aerolíneas entregaron nuevas tarifas al Inac
El Estado venezolano evalúa demandar a las diferentes líneas aéreas internacionales que operan en el país “por la aplicación de sobreprecio y mal servicio”, informó el presidente de laComisión Permanente de Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Claudio Farías, informó ÚN
El parlamentario explicó que varias compañías del sector realizaron incrementos en las tarifas internacionales “de manera desproporcionada y sin previa consulta al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) como establece la Ley de Aeronáutica Civil de Venezuela, fijada desde 2009”.
Bajo el esquema de diálogo, líneas aéreas y Gobierno discuten desde principios de año el pago pendiente en dólares por la venta en bolívares de boletos aéreos con destinos al exterior. Desde entonces, compañías como Alitalia y Air Canada anunciaron el cese de operaciones en Venezuela, mientras que otras tantas advirtieron que reducirían el número de frecuencias semanales.
De acuerdo con datos de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), la retribución faltante se ubica en 3.400 millones de dólares.
“No creemos que el mercado aéreo en la nación resulte afectado si tomamos medidas, por el contrario, puede normalizarlo”, aseguró Farías, quien denunció en mayo de este año la fórmula aplicada por varias aerolíneas para fijar los precios.
Temporada sin ofertas. Mientras en años anteriores el desfile de equipaje con destinos internacionales se veía pasar, este año la venta de boletos se enfrenta a la poca oferta y a los altos precios.
«La gente está como desesperada en busca de boletos y todos los inventarios están cerrados», expresó la dueña de una agencia de viajes ubicada en Santa Mónica, quien recordó que la oferta está cerrada desde octubre del año pasado.
Para algunos representantes de agencias de viajes, el mes de julio será “decisivo” para definir el destino del negocio, pues en años anteriores este era reconocido como el período de mayor venta.
“Hay muchos comentarios sobre el resultado de las conversaciones entre el Gobierno y las aerolíneas. Me parece que están ganando tiempo, tanto de un lado como del otro, porque no hay una solución”, sentenció Carmela del Búfalo, presidenta de una empresa turística en Caracas.
La venta de boletos a través de cuentas internacionales «perjudica la venta en el país», denunciaron.