Gorbachov: El Occidente está «al borde de una nueva Guerra Fría» - 800Noticias
800Noticias

El ex líder soviético, Mijail Gorbachov, que se encuentra en la capital alemana con motivo de las celebraciones del25° aniversario de la caída del muro, señaló que «el derramamiento de sangre en Europa y Oriente Medio con el trasfondo de una ruptura del diálogo entre las grandes potencias es de gran preocupación».

«El mundo se encuentra al borde de una nueva Guerra Fría. Algunos dicen incluso que ya comenzó», subrayó el premio Nobel de la Paz en la apertura de un simposio titulado «El mundo 25 años después de la caída del muro de Berlín: nuevas dudas, nuevas divisiones, nuevos muros».

La actitud de Occidente frente a Rusia por la crisis de Ucrania viola los compromisos asumidos tras la caída del Muro de Berlín hace 25 años, el 9 de noviembre de 1989, y amenaza con desatar una nueva Guerra Fría, según alertó el histórico líder soviético.

Los acontecimientos de los años 80 del siglo pasado son una prueba de que «incluso en situaciones aparentemente sin esperanzas hay una salida», declaró, al tiempo que subrayó que la realidad entonces «no era menos urgente y peligrosa» que ahora.

El líder recordó que fue posible revertir esa situación normalizando las relaciones y poniendo fin al enfrentamiento y a la Guerra Fría, principalmente, gracias al hecho de retomar el diálogo, la «máxima prioridad» en la actualidad.

En este sentido, Gorbachov llamó a dialogar también con el presidente ruso, Vladímir Putin, que «a pesar de sus duras críticas hacia Occidente y Estados Unidos» alberga en su discurso «el deseo de encontrar una vía para rebajar las tensiones y construir una nueva base para la cooperación».

El ex líder soviético pidió por eso dar pasos hacia el acuerdo, comenzando por levantar el cruce de sanciones entre Rusia por un lado y Estados Unidos y la Unión Europea por el otro.

Por otra parte señaló que los acontecimientos de los últimos meses son el reflejo del «desmoronamiento de la confianza» construida «con tanto trabajo y esfuerzo mutuo» en el fin de la Guerra Fría y «sin la cual las relaciones internacionales en el mundo global son inconcebibles».

Para el artífice de la «perestroika» (reconstrucción) y la «glásnost» (transparencia) en la URSS, Europa corre el peligro de «perder su palabra en los asuntos internacionales y pasar a ser gradualmente irrelevante».

Gorbachov sostuvo que Occidente comenzó en los años 90 a socavar la confianza con Rusia que había permitido la llamada «revolución pacífica» en Alemania y en Europa Central. «La ampliación de la OTAN, Yugoslavia y sobre todo Kosovo, los planes para un escudo antimisiles, Irak, Libia, Siria…», enumeró como ejemplos. «¿Y quién sufre más este fenómeno? Europa, nuestra casa en común».

«En lugar de liderar el cambio en un mundo global, Europa se ha convertido en una arena de agitación política, de competición por esferas de influencia y de conflicto militar. La consecuencia inevitable es el debilitamiento de Europa en un momento en el que otros centros de poder e influencia ganan en fuerza», dijo.

Haciendo referencia a la caída del muro, el expresidente soviético señaló que «la reunificación pacífica de Alemania sólo fue posible porque estuvo precedida de grandes cambios en la política internacional y en la mente de las personas».

 

Información http://www.lanacion.com.ar/1742326-gorbachov-dijo-que-occidente-esta-al-borde-de-una-nueva-guerra-fria