Maternidad de Macuto colapsó
La sala de hospitalización tiene capacidad para 30 personas y la de preparto solo para 6, por lo que fue necesario habilitar pasillos para mantener a las parturientas del IVSS, dijo un empleado del centro que solicitó el anonimato.
«Son 15 médicos obstetras del Seguro Social que han renunciado o se ausentaron de los servicios. Los pocos que quedan atienden estrictas emergencias, por lo que la mayoría de las pacientes son referidas acá», aseguró.
Explicó que entre domingo y lunes llegaron desde el Seguro Social 24 pacientes y en la sala de hospitalización no tenían capacidad para atenderlas. Jenifer Liendo tuvo a su bebé ayer a las 6:00 am y después de las 3:00 pm permanecía en sala porque no había cama a donde ubicarla.
«La directora nunca está en la maternidad y el caos es permanente por la escasez de insumos. Las compresas y suturas han estado limitadas. Ella vino lunes y martes por lo de la muerte de una niña, pero por lo general nunca está en el hospital», dijo un empleado.
Denuncia. 14 de 80 parturientas que ingresaron entre domingo y lunes a la maternidad de Macuto regresaron a sus hogares con sus bebés, excepto Teresa Armas que se lo entregó a una enfermera y media hora después le notificaron que estaba muerta. «Le entregué mi hija a una enfermera porque el parto fue natural, nació sana pero ella desapareció, además que le quitaron las identificaciones a mi bebé», aseguró.
Informó que su hija nació el domingo a las 8:00 am y por casi tres horas estuvieron pasando frío en una camilla hasta que a ella la trasladaron a una habitación.
Fuente: El Nacional