28 menores de edad han sido secuestrados en lo que va de año - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con el inicio de las vacaciones escolares aumentaron las denuncias sobre secuestros de jóvenes de menos de 18 años de edad. En apenas seis días, reportes extraoficiales emitidos por la policía judicial y la Guardia Nacional indican que por lo menos ocho menores de edad fueron plagiados en todo el país. Hubo denuncias en Caracas, Miranda, Aragua y Anzoátegui. En algunos, las víctimas permanecen en cautiverio, informa El Nacional.

El caso más conocido ocurrió el 15 de julio en la noche, cuando cuatro jóvenes (dos de 15 años, uno de 16 años y otra de 17 años) que iban en un carro por la avenida La Guairita fueron interceptados frente al centro comercial Vizcaya por un grupo armado que se trasladaba en un Toyota Corolla negro. Después de horas de angustia y negociaciones entre los captores y los padres, los muchachos fueron abandonados en la autopista Francisco Fajardo a la altura de distribuidor La California, en la madrugada. Las víctimas cancelaron un rescate en dólares y alhajas.

En la urbanización Girardot de Maracay una banda sacó a un joven de la casa de su mamá y luego exigió el pago de 100.000 bolívares. En El Tigre hicieron algo similar con un adolescente de 16 años de edad.

El conteo de casos denunciados indica que por lo menos 28 menores de edad han sido secuestrados este año. Eso equivale a 20% del total general conocido por el Cicpc y la GN. En 2012 los menores de edad representaron 11,5% del total y en 2013, 12,8% de los plagios.

“Lo que ocurre es que hay una selección más cuidadosa de la víctima. En el caso de los menores, quienes pagan son los padres, no los muchachos. Hay mayor presión. Ese factor lo maneja el hampa”, afirmó el ex director de la policía judicial Miguel Dao.

Caracas peligrosa. La mitad de los casos que involucran a menores de edad como víctimas ha ocurrido en Caracas y en los municipios capitalinos de Miranda. Dao explicó que desde junio ha habido un repunte en la actividad general de los secuestradores. Ahora, con el inicio del período vacacional los jóvenes están más expuestos.

También comentó que las guarimbas impidieron la movilización de los secuestradores al momento de huir con las víctimas.

Este año se han reportado casos con menores de cuatro años de edad en Zulia, Trujillo y el Distrito Capital. En la primera región fueron plagiados dos primos de 1 año y 2 años de edad, respectivamente. Las pesquisas determinaron que había familiares involucrados. En Pérez Bonalde también fue secuestrado un niño de 2 años de edad. El Cicpc lo rescató en el mismo sector, el 3 de febrero.

Otro factor que según Dao incide en el incremento de los secuestros es el reagrupamiento de tres grandes bandas que fueron “golpeadas” por la policía en los primeros cuatro meses del año. Actualmente, operan en las urbanizaciones del municipio Sucre y en el eje Cafetal-Los Naranjos.

En Charallave

Una adolescente de 14 años de edad, que fue secuestrada en Charallave por dos delincuentes que se la llevaron a una vivienda en el sector La Chivera, fue rescatada luego de que la policía municipal de Cristóbal Rojas rastreó el teléfono con el cual los plagiarios se comunicaron con los familiares para pedir rescate. Fueron detenidos Carlos Hernández Ríos, de 20 años de edad, y Deivis González Granados, de 23 años. 

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias