Violencia en Egipto dejó 70 muertos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los enfrentamientos entre partidarios del presidente islamista derrocado Mohamed Mursi, que se movilizaron masivamente, y las fuerzas del orden causaron la muerte de 70 personas durante la jornada de violencia registrada ayer en Egipto.

La jornada saldó con la detención de más de doscientos sospechosos de haber participado en los disturbios.

El gobierno interino instalado por el Ejército en julio pasado aseguró que se enfrenta a un complot terrorista por parte de los Hermanos Musulmanes para justificar la represión que ha causado más de 600 muertos en los últimos días, en su mayoría defensores del presidente Mursi.

El Cairo permanece patrullado masivamente por el Ejército y por comités populares seguidores del gobierno, los islamistas llamaron a cesar las manifestaciones ayer en la noche, pero pidieron seguir diariamente con las protestas

 

Medidas diplomáticas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la retirada del embajador de Venezuela en Egipto y afirmó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América pedirá al mundo que reaccione y se restituya a a Mursi en el poder.

Maduro acusó a Estados Unidos y a Israel de estar detrás del golpe contra el gobierno depuesto de Egipto y de las protestas que también se registran en otros países de la región como Siria.

En febrero de 2011, cuando una serie de protestas provocaron la caída del entonces Hosni Mubarak en Egipto, el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, manifestó su respaldó a lo que describió como una rebelión social, pero expresó su preocupación por la entrega de poder a los militares, que después llamaron a elecciones en las que resultó vencedor Mursi.

Egipto, por su parte, llamo a consulta a su embajador en Ecuador, Medhat el Meligui, después de que Quito hiciera lo mismo con su representante en El Cairo ante la crisis que atraviesa el país árabe.

 

Acciones internacionales. La situación en Egipto causa preocupación en el sistema internacional. El presidente Francia, Francois Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidieron que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reúnan la semana próxima, para analizar la cooperación entre la UE y Egipto y elaborar respuestas comunes

Los representantes de los 28 estados miembros de la Unión se reunirán, el lunes próximo, en Bruselas para analizar la situación, anunció el servicio de Acción Exterior de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la cancelación de ejercicios militares conjuntos entre su país y Egipto tras condenar enérgicamente la

represión contra manifestantes opositores, pero sin llegar a cortar la ayuda a El Cairo.

El rey Abdalá de Arabia Saudita proclamó, por su parte, su apoyo a las autoridades egipcias contra el terrorismo y advirtió del peligro de injerencias en los asuntos internos de El Cairo.

La Federación Internacional de Periodistas pidió una investigación sobre la muerte de cuatro periodistas en Egipto el miércoles pasado y aseguró que los profesionales de la información han sido objetivo tanto del Gobierno como de la oposición.

 

Inormación El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias