Ucranianos de Crimea votan masivamente a favor de reunificación con Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SIMFEROPOL, (AFP) – Crimea votó este domingo por abrumadora mayoría a favor de la integración de esta península ucraniana a Rusia, en un referéndum separatista denunciado por Kiev y Occidente.

«Un 95,5% de los electores votaron a favor de la integración de Crimea a Rusia», anunció el presidente de la comisión electoral local, Mikhailo Malychev, tras el conteo de más de la mitad de los votos.

La participación fue superior al 80% de los 1,5 millones de personas con derecho al voto que viven en este península ocupada desde hace dos semanas por las tropas rusas.

«¡Volvemos a casa!, proclamó el domingo el primer ministro de Crimea, Sergui Axionov, ante una multitud en júbilo en la plaza Lenin en la capital regional Simferopol.

Crimea fue históricamente parte de Rusia hasta que la Unión Soviética la cedió a Ucrania en 1954, por decisión de Nikita Jrushchov. Sin embargo, Moscú mantuvo en el puerto crimeo de Sebastopol la base de su flota en el Mar Negro.

La población es en su mayoría rusohablante y favorable a la incorporación a Rusia. Al contrario, las minorías ucraniana y tártara, que representan el 37% de la población, pidieron boicotear el referéndum.

La Casa Blanca rechazó inmediatamente los resultados del referéndum y criticó las acciones «peligrosas y desestabilizadoras» de Moscú en esta crisis.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama mantuvo el domingo por la noche una conversación telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin, quien defendió un referéndum que «respeta plenamente el derecho internacional».

Sin embargo, Obama advirtió a Putin que Estados Unidos y sus aliados «jamás» reconocerán el resultado del referéndum y advirtió sobre nuevas sanciones.

Londres por su parte calificó al referéndum de «farsa», y París se refirió a un voto «bajo amenaza de las fuerzas de ocupación rusas».

 

– Escenas de júbilo –

 

Apenas divulgados los primeros resultados, miles de personas salieron a festejar en las calles de Simferopol, la capital de la península de Crimea, y en Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, constataron periodistas de la AFP.

En Simferopol, los partidarios de la reunificación con Moscú cantaron en coro el himno nacional ruso, ondeando banderas tricolores, mientras que en Sebastopol, miles de personas celebraban la victoria de Moscú bebiendo alcohol y bailando danzas tradicionales rusas.

El primer ministro de Crimea anunció que la península pedirá oficialmente el lunes su anexión a Rusia en una sesión extraordinaria en el Parlamento.

Una delegación oficial del parlamento se trasladará el mismo día a Rusia, agregó, sin precisar el objetivo de la visita.

«Queremos avanzar lo más rápidamente posible, pero observando todos los procedimientos legales», añadió el primer ministro prorruso.

El referéndum, presentado como un ejercicio de democracia popular por las autoridades separatistas y por Moscú, se desarrolló en presencia de miles de soldados rusos que controlan la región desde hace dos semanas junto a las milicias separatistas.

Horas antes de conocerse los primeros resultados, la Unión Europea condenó oficialmente el referéndum, al que calificó de «ilegal e ilegítimo», y anunció que se decidirán sanciones el lunes.

Las autoridades secesionistas llegaron al poder en Simferopol tras la destitución en Kiev, el 22 de febrero, del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

El millón y medio de votantes de Crimea debían optar entre «la reunificación con Rusia como miembro de la Federación Rusa» o la vuelta a un estatuto de 1992, que nunca fue aplicado, que da una autonomía más amplia a la región.

La opción de mantener el estatus actual dentro de Ucrania no formaba parte de las opciones.

 

– Agitación en el este de Ucrania –

 

El ministro de Defensa interino de Ucrania, Igor Teniuj, anunció este domingo que Rusia aceptó levantar el bloqueo de las bases militares de Ucrania en Crimea hasta el próximo 21 de marzo.

Estas bases, que hasta ahora estaban bloqueadas por las fuerzas rusas o prorrusas y cuyo abastecimiento se había vuelto difícil, podrán reconstituir sus reservas durante este lapso de tiempo, indicó el ministro.

Teniuj agregó que las tropas ucranianas en Crimea seguían en estado de alerta, pero que sobre el terreno la situación era calma.

En cambio, la tensión parecía intensificarse en el este de Ucrania, donde manifestantes prorrusos penetraron en las sedes de la fiscalía y de los servicios especiales (SBU) en la ciudad rusohablante de Donetsk, tras una manifestación en favor de la anexión de Crimea a Rusia.

Los manifestantes asaltaron los dos edificios sin encontrar gran resistencia de parte de las fuerzas de seguridad.

En Jarkov, ex capital de Ucrania, 6.000 partidarios de Moscú organizaron un mitin en el que exigieron más autonomía y la «soberanía» de la lengua rusa.

En este contexto, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, pidió a la OSCE el envío urgente de observadores en el «este y el sur de Ucrania» incluido en Crimea.

El gobierno ucraniano no ha cesado de repetir que el referéndum en Crimea es «ilegal» y «anticonstitucional» pero no tenían medios para oponerse a él.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias