Ucrania y la UE firmarán firmarán pacto económico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KIEV, (AFP) – El presidente ucraniano, el prooccidental Petro Poroshenko, indicó el jueves que firmará el apartado económico del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) el 27 de junio en Bruselas.La UE y Ucrania habían decidido firmar este acuerdo en noviembre, pero el presidente ucraniano de entonces, el prorruso Viktor Yanukovich, dio marcha atrás, presionado por Moscú, y desencadenó la crisis que provocó su caída.

«Voy a firmar (el apartado económico) y poner fin al proceso de firma del acuerdo de asociación», declaró Poroshenko.

El gobierno interino presidido por el primer ministro Arseni Yatseniuk había firmado el apartado político de este acuerdo en Bruselas el 21 de marzo. Este apartado reconocía entre otros «las aspiraciones del pueblo ucraniano a vivir en un país que se apoya en valores, la democracia y el Estado de derecho».

Kiev aplazó la firma del apartado económico porque implicaba levantar las barreras aduaneras ucranianas destinadas a proteger a los campesinos y las acererías del este del país de la competición europea directa.

El Wall Street Journal indicó que el nuevo presidente ucraniano estudiaba aplazar la firma del acuerdo hasta que el país logre salir de la recesión y hasta el fin de la insurrección separatista prorrusa.

Hecho inédito en la historia de la UE, el acuerdo de asociación contempla unir a Ucrania a la Unión sin por ello desembocar en su adhesión al bloque de los 28.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias