Tribunal cubano dicta condenas de cárcel a 7 maestros por fraude docente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA, (AFP) – Un tribunal cubano condenó a siete maestros y empleados a penas de entre 18 meses y ocho años de cárcel por robar y vender pruebas de ingreso a las universidades, informó este martes el diario oficial Granma.

«El tribunal consideró que estos hechos son constitutivos de los delitos de hurto, revelación de pruebas para la evaluación docente y actividades económicas ilícitas previstos en el Código Penal», dijo Granma.

Los hechos ocurrieron en junio pasado, cuando un responsable de una imprenta robó el texto de las pruebas y las vendió a otros implicados en 180 dólares.

Esos a su vez la vendieron, ya con las respuestas a alumnos y profesores entre 40 y 50 dólares. Los profesores utilizaron las pruebas para repasar los contenidos a estudiantes antes de la prueba, cobrando por su trabajo.

Para el tribunal el actuar de los responsables «demuestra la pérdida de valores éticos y atentan contra el prestigio de nuestro sistema educacional», agrega el rotativo.

El salario medio en Cuba es de unos 17 dólares mensuales.

La educación es gratuita en Cuba desde hace 50 años y los estudiantes deben vencer las pruebas de ingreso para poder acceder a las universidades.

El tribunal impuso además a los acusados la «privación de derechos públicos, la prohibición del ejercicio de la profesión para los vinculados con la actividad docente» y estableció prohibiciones migratorias, precisó el periódico.

Añadió que «los encartados fueron declarados responsables civilmente por los hechos cometidos y deberán resarcir al Ministerio de Educación Superior y a la Universidad de La Habana por los perjuicios ocasionados».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias