Tragedia en Italia, 130 fallecidos en naufragio de inmigrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ROMA, (AFP) – Más de 130 personas murieron este jueves a 550 metros de la isla italiana de Lampedusa, frente a las costas de Sicilia, en el naufragio de una embarcación con unos 500 africanos a bordo, entre ellos varios niños, en una de las tragedias más graves de inmigrantes en Italia.

Un equipo de buceadores halló 40 cuerpos más dentro del casco de la embarcación que naufragó, localizada a 40 metros de profundidad, por lo cual el balance provisorio es de más de 130 muertos, indicaron fuentes de la Guardia Costera.

«Unas 150 personas han sido rescatadas vivas», según un balance provisional hecho por el ministro del Interior y vice-primer ministro Angelino Alfano, quien habló de «una jornada dramática» para Italia.

Los equipos continúan buscando cuerpos o sobrevivientes más de nueve horas del naufragio.

Según el diario Il Corriere della Sera, el número de muertos podría llegar a ser 300, lo que constituye uno de los peores dramas de la inmigración del último decenio.

La nave se hundió cerca a la isla de los Conejos, a 0,3 millas náuticas de Lampedusa (550 metros), donde el mar tiene una profundidad de 30 a 45 metros.

Una mujer, que se encontraba entre los muertos, fue rescatada viva y traslada al hospital de Palermo.

«Vimos un mar de cabezas», cuenta pescador

«Vimos un mar de cabezas, no lográbamos cargarlos para salvarlos, estaban cubiertos de aceite», contó a la televisión Rafaele Colapinto, uno de los pescadores que ayudó a la operación de rescate.

Todo parece indicar que la embarcación sufrió una avería razón por la cual los inmigrantes decidieron encender un fuego y así llamar la atención de las autoridades italianas después de llevar horas en alta mar, contó Alfano.

Pero la barcaza se incendió, cundió el pánico, muchos inmigrantes se arrojaron al mar, desestabilizando la embarcación, que volcó.

«Es un horror, un horror. No paraban de traer cuerpos», declaró llorando esta mañana a los medios de comunicación italianos la alcaldesa Giusi Nicolini.

La mayoría de los inmigrantes provienen de Eritrea y Somalia y zarparon de las costas de Libia, precisaron fuentes locales.

«Era impresionante ver los cuerpos de los niños ahogados», confesó al noticiero Sky TG24, Pietro Bartolo, responsable de centro de salud de la isla.

«Venga a contar los muertos conmigo», escribió indignada la alcaldesa en un telegrama dirigido al primer ministro Enrico Letta.

Las autoridades de la isla solicitan desde hace meses ayuda a Italia y a la Unión Europea para hacer frente al fenómeno, denunciado también por el papa Francisco durante su visita a la isla en julio pasado.

Alfano, quien se desplazó inmediatamente a Lampedusa, instó a la Unión Europea a ayudar a Italia a hacer frente al fenómeno tras recalcar que se trata de «un drama europeo no sólo italiano».

La comisión europea invitó a los 28 países miembros a «multiplicar sus esfuerzos» para socorrer a los barcos en peligro, que suelen ser abandonados a su suerte, mientras la ministra para la Integración, Cecile Kyenge, originaria de la República Democrática del Congo, recordó que Italia «es la puerta entrada a Europa» de la mayoría de los inmigrantes ilegales.

«Se necesitan nuevas políticas y canales humanitarios», dijo la primera ministra negra de Italia, quien viajará el domingo a Lampedusa.

Por su parte, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, lamentó «la masacre de inocentes» y pidió a la comunidad internacional que decida urgentemente «el control de las costas de donde parten esos viajes de desesperación y muerte».

«Una vergüenza» clama el papa

«Es una vergüenza. La palabra que me viene a la mente es vergüenza», clamó el papa al ser informado de la tragedia.

El papa argentino, hijo de inmigrantes italianos, visitó el pasado 8 de julio la pequeña isla de Lampedusa, en su primer viaje dentro de Italia, durante el cual denunció la «indiferencia» del mundo frente al drama de los inmigrantes que huyen de sus países en busca de una vida mejor.

Sumamente sensible al tema, Francisco pidió esfuerzos «para que no se repita esa tragedia».

Los cuerpos, cubiertos por telas de plástico verde, han sido dispuestos en un hangar del aeropuerto, mientras se espera la llegada de cientos de ataúdes de tierra firme.

Italia proclamará una jornada de luto nacional y no se descarta que celebre funerales de Estado.

Según medios locales, un joven tunecino fue arrestado tras ser reconocido por sobrevivientes como uno de los responsables del tráfico de personas.

Según los relatos, la barcaza zarpó hace dos días de Misurata, en Libia, y había sido interceptada por algunos barcos pesqueros.

Varios barcos cargados de inmigrantes ilegales han desembarcado esta semana en el sur de Italia, entre ellos uno el miércoles por la noche con 463 inmigrantes, procedentes al parecer de Siria.

En lo que va de año más de 25.000 inmigrantes desembarcaron en las costas del sur del país (Sicilia y Calabria), es decir, casi tres veces más que en todo 2012.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias