Toyota pagará una multa de 1.200 millones de dólares a EE.UU. - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Toyota admitió que en 2009 y 2010 mintió y ocultó graves defectos en sus vehículos, por lo que pagará una multa de 1.200 millones de dólares, la mayor impuesta en la historia de Estados Unidos a un fabricante de automóviles.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció ayer en Washington el acuerdo, junto con el secretario de Transporte, Anthony Foxx, con duras palabras hacia Toyota.

«En pocas palabras, la conducta de Toyota fue vergonzosa. Mostró una descarada falta de respeto por los sistemas y leyes creados para vigilar la seguridad de los consumidores. Según admitió la propia compañía, protegió su marca antes que a sus propios clientes», señaló Holder.

«En vez de revelar rápidamente y corregir los problemas de seguridad que conocía, Toyota realizó declaraciones públicas engañosas y proporcionó datos inexactos a miembros del Congreso», dijo el fiscal general.

El acuerdo alcanzado entre las autoridades federales y Toyota supone que la compañía japonesa admite «totalmente» su responsabilidad y pagará US$ 1.200 millones.

A cambio, las autoridades estadounidenses «postergarán el proceso judicial y posteriormente desestimarán su caso siempre y cuando Toyota realice el pago monetario exigido, cumpla los términos del acuerdo y siga cooperando con el gobierno», explicó Toyota.

La compañía japonesa dijo que registrará el pago de los US$ 1.200 millones como pérdidas tras impuestos en el año fiscal que termina el 31 de marzo.

«Es apropiado dado el tamaño del engaño realizado por Toyota en este caso», dijo Holder.

Toyota, en un comunicado atribuido a su director de Asuntos Jurídicos en Norteamérica, Christopher Reynolds, se mostró arrepentido por lo sucedido, aunque el portavoz de la compañía no aludió a lo dicho por Holder respecto al reconocimiento de que engañó y ocultó datos a las autoridades.

Los problemas para Toyota se iniciaron en setiembre de 2009, tras meses de denuncias públicas de los consumidores, cuando la empresa llamó a revisión casi 4 millones de vehículos en Estados Unidos al advertir de que la alfombrilla situada en el lado del conductor interfería con los pedales y aceleraba los vehículos.

 

Información La República

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias