Tifón Yolanda deja más de un millón de afectados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El tifón Yolanda, que empezó desplazando a más de un millón de filipinos de sus casas, ha dejado ya más de mil muertos a su paso, según confirmó Cruz Roja. Las cifras de víctimas están siendo sin embargo actualizadas al alza y se teme que el balance final sea mucho más elevado.

El temor de que esas estimaciones se queden cortas se basa sobre todo en que todavía hay zonas a las que los equipos de rescate no han podido llegar por problemas en las comunicaciones, con carreteras inundadas, árboles derribados por un viento nunca visto en el archipiélago y restos de escombros de todo tipo esparcidos por doquier. Nada se sabe, por ejemplo, de lo ocurrido en la localidad portuaria de Guiguan, de unos 40.000 habitantes, por donde entró en el archipiélago el tifón, informa AFP.

Las imágenes de televisión muestran algunos de los cadáveres, casas destruidas y coches y camiones amontonados unos sobre otros en las calles. El tifón segue ampliando su radio de acción y se espera que golpee Vietnam, donde se han evacuado unas 100.000 personas, al tiempo que China decreta la alerta amarilla.

El viento ha causado los daños más graves en la costera Tacloban, en la provincia filipina de Leyte, donde más de mil vecinos han perdido la vida, según señaló Gwendolyn Pang, secretaria general de la Cruz Roja filipina. Unos mil cuerpos se han visto flotando en las aguas de Tacloban según nos cuentan nuestros equipos, dijo a la agencia Reuters. También en la ciudad de Palo (Leyte) había cientos de muertos y en Samar, unos 200, informa AFP.

Cifras oficiales más bajas

Las cifras oficiales eran bastante más bajas y hablaban de un centenar de muertos pero sin esconder que era muy difícil llevar a cabo un balance fiable. Las comunicaciones con Tacloban, a unos 600 kilómetros al sureste de Manila y con unos 220.000 habitantes, seguían ayer cortadas. El aeropuerto, donde el agua alcanzó los cuatro metros de altura, quedó prácticamente destruido. Una televisión local difundió imágenes de habitantes asaltando varias tiendas en un centro comercial local y llevándose todo tipo de mercancías y objetos.

Para algunos, lo ocurrido recuerda a lo vivido en el gran tsunami de 2004. Así lo ha reconocido Sebastian Rhodes Stampa, un especialista de la ONU en desastres enviado a Tacloban.

El tifón Yolanda es de los más potentes que se han registrado en la historia.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias