Suspenden por lluvia rescate de nueve desaparecidos tras colapso de edificio en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MEDELLÍN, (AFP) – Una fuerte lluvia mantiene suspendidas este lunes las labores de rescate de los nueve desaparecidos y dos muertos que se encuentran bajo los escombros de un edificio de 22 pisos que colapsó el sábado en un acomodado barrio de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste).

«A esta hora no se realizan las acciones correspondientes a la búsqueda y rescate de las nueve personas que permanecen desaparecidas en la torre Space en el barrio El Poblado, debido a las lluvias que se registran», informó en un comunicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El director general de Socorro Nacional de la Cruz Roja colombiana, César Urueña, explicó por su parte a la AFP que «por la cantidad de material que cayó, más las condiciones del terreno y la misma lluvia es muy complicado que las personas (desaparecidas) se encuentren con vida» aunque los rescatistas «no cierran esa puerta» y en cuanto sea posible reiniciarán sus labores con «perros de búsqueda».

Urueña informó también que los dos cuerpos que habían sido ubicados hasta la noche del domingo y que no fueron identificados «no pudieron ser recuperados, porque es necesaria la remoción de escombros con maquinaria pesada» para poder hacerlo.

«Una de nuestras mayores preocupaciones es la torre cinco», aledaña a la que colapsó, dijo también el responsable.

Precisamente la UNGRD informó que este lunes se «realizará una reunión técnica coordinada por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín con el fin de evaluar las condiciones estructurales de la torre cinco y los pasos a seguir para facilitar la búsqueda de las personas desaparecidas garantizando la seguridad de los cuerpos de rescate».

Esa torre «presenta una inclinación de ocho centímetros» lo cual hace «contemplar la posibilidad de demolerla de forma controlada», precisó el organismo.

Igualmente, se monitorea la situación de las otras cuatro torres que conforman el complejo residencial, de donde fueron rescatadas en la madrugada varias mascotas.

Además, tres personas fueron rescatadas con vida de los escombro. Dos de los rescatados se encuentran en estado crítico y uno presenta heridas leves.

El edificio, recién construido y ubicado en un barrio de estrato medio-alto de Medellín, colapsó el sábado a las 08:00 pm., hora local.

El edificio había sido desalojado el viernes luego que los vecinos llamaran a los servicios de emergencia tras detectar una grieta y un grupo de ingenieros encontrara un problema estructural en una viga.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias