Subastarán los últimos objetos personales de Napoleón - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PARÍS, (AFP) – Una camisa, un par de mangas y vendas, entre otros efectos personales de Napoleón, que el ex emperador usó antes de morir y fueron conservados por su sirviente serán subastados en marzo próximo en Francia.

«Es muy emocionante. Se trata de la vida del emperador, en su aspecto más personal, más íntimo», explicó a la AFP el rematador Jean-Pierre Osenat, que organiza la venta el 23 de marzo en Fontainebleau, cerca de París.

Estos recuerdos de la cautividad de Napoleón en la isla de Santa Helena y de su muerte el 5 de mayo de 1821 fueron reunidos por Achille Archambault (1792-1858).

Inicialmente empleado para ocuparse de los caballos de Napoleón, Archambault acompañó al emperador en el exilio y al final de su vida se convirtió en su ayudante de cámara.

El principal lote de la venta, una camisa que el emperador usó el 4 de mayo de 1821, víspera de su muerte, fue estimada entre 30.000 y 40.000 euros.

Las mangas de la última camisa que llevaba Napoleón en su lecho de muerte el 5 de mayo también serán subastadas. Están evaluadas entre 8.000 y 10.000 euros.

Archambault conservó además unas vendas, probablemente recortadas a partir de una camisa. «Fueron usadas por el emperador durante su enfermedad en Santa Helena», señaló Archambault. Las vendas, de unos 16 centímetros de ancho, fueron tasadas entre 5.000 y 6.000 euros.

Entre los objetos del exilio de Napoleón, los coleccionistas podrán comprar dos pañuelos, una plegadera y un fino bastón con empuñadura de marfil.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias