Snowden asegura haber actuado «solo» y rechaza acusaciones de espionaje - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El ex miembro de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, aseguró haber actuado «solo» en las revelaciones sobre las prácticas estadounidenses de vigilancia y rechazó las acusaciones de que trabaja como espía para Rusia.

«Esta idea de ‘espía ruso’ es absurda», dijo el Snowden, requerido por Estados Unidos y refugiado en Rusia, durante una entrevista con el semanario New Yorker publicada el martes.

Según la entrevista, el ex analista de la NSA dijo «de manera clara y sin ambigüedad» haber actuado «solo, sin la ayuda de nadie, y menos de un gobierno».

Legisladores estadounidenses dejaron entrever el domingo que Snowden podría haber actuado con la ayuda de una potencia extranjera.

«Pienso que deberíamos responder a preguntas interesantes, lo que nos conduciría por supuesto a creer que los rusos tuvieron algo que ver, al menos en alguna parte» con el caso de la fuga de Snowden, dijo Mike Rogers, presidente de la comisión de Investigación de la Cámara de Representantes.

«Todo, desde la manera como se preparó su fuga, su itinerario, hasta la forma en la que llegó rápidamente a Rusia» genera dudas, agregó el republicano a la cadena de televisión CBS.

«Pienso que fue ayudado por otros», dijo el mismo día a la cadena ABC Michael McCaul, presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara. Y agregó que no cree que Snowden se haya «levantado un día con los medios para hacer todo eso solo».

Snowden se defendió de estas acusaciones y recordó a New Yorker que antes de haber recibido asilo en Rusia permaneció más de un mes en el aeropuerto de ese país. «A los espías los tratan mejor», expresó.

Agregó que «jamás pensó que Rusia» sería el país que le daría asilo. «Solo pasaba por Rusia», insistió. «Tenía que continuar mi viaje haciendo escala en La Habana».

«Pero el Departamento de Estado decidió que me quería en Moscú y anuló mi pasaporte», concluyó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias