Snowden afirma que gracias a Venezuela ya goza formalmente de estatus de asilado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

En su discurso advirtió que ningún Estado puede limitar su derecho a disfrutar de ese asilo

“Anuncio mi aceptación formal de todas las ofertas de apoyo o asilo y la extiendo a todos aquellos que pudieran ofrecerla en un futuro. Como, por ejemplo, la propuesta de asilo del presidente de Venezuela (Nicolás) Maduro, mi estatus de asilo es ahora formal…” , declaró el ex analista de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, en un discurso ante las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch, en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Snowden continuó advirtiendo que ningún Estado puede limitar o interferir con el derecho a disfrutar de ese asilo y denunció que gobiernos del oeste de Europa y los Estados Unidos han demostrado su intención de actuar por fuera de la ley.

“Este trato ilegal hace que sea imposible para mí viajar a América Latina y disfrutar del asilo”, dijo.

Durante su alocución el ex funcionario de la NSA abordó aspectos personales de su vida antes de divulgar la existencia del programa de espionaje norteamericano y la posibilidad que tuvo de acceder las comunicaciones de cualquier persona, en cualquier ocasión.  

En sus palabras hizo hincapié en que en ningún momento trató de vender secretos sino hacer lo correcto.

“Desde entonces, los servicios de los Estados Unidos han tratado de tomarme como ejemplo, para advertir a todos los que puedan hablar como lo hice yo”.

Snowden aseguró que entre sus planes está viajar a los países que ofrecieron asilarlo para agradecer a sus líderes y pidió a los presentes ayuda para solicitar garantías en su tránsito, las cuales permitirían su permanencia en Rusia mientras materializa su viaje a Latinoamérica.

La reunión transcurrió en 45 minutos y al concluir la declaracion, una delegada de Human Rights Watch informó que recibieron una llamada del embajador de Estados Unidos en Rusia, quien pidió comunicarle a Snowden que Washington no lo ha catalogado como un denunciante y que rompió la ley del país. La organización consideró este elemento como una persecución al ex técnico estadounidense y por lo tanto su derecho a buscar y aceptar asilo debe ser tomado en cuenta.

 

Repercusiones

El portavoz del Gobierno, Dimitri Peskov, indicó que Snowden tiene que cesar sus acciones contra Estados Unidos si quiere concretar su solicitud de asilo en Rusia.

«Podría quedarse si, primero, renuncia totalmente a sus actividades contra nuestros socios estadounidenses y, segundo, si él mismo lo desea», informó Peskov y añadió que aún no hay confirmación de una petición a la embajada. El presidente  de Rusia, Vladimir Putin, condicionó anteriormente la estadía de Snowden a que dejara de revelar material clasificado.

La Casa Blanca reaccionó antes ante la posibilidad de conceder asilo al ex analista en Moscú, advirtiendo que podrían otorgarle una plataforma de propaganda al permitirle quedarse en el país.

«Es incompatible con las afirmaciones rusas de que no quieren que el señor Snowden provoque más daños a los intereses estadounidenses”, criticó el vocero Jay Carney. Además, anunció un próximo encuentro entre el presidente Barack Obama y su homólogo Vladimir Putin sobre el asunto.

El Departamento de Estado norteamericano se pronunció respecto al caso mostrando su decepción con Rusia por facilitar un encuentro entre Snowden y activistas por los derechos humanos.

La Organización de Naciones Unidas también intervino en la polémica pues la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, aseguró que Snowden  tiene derecho a solicitar asilo y debería ser protegido por las instituciones.

«Los sistemas legales deberían asegurar que existen espacios espacios para los individuos que revelen violaciones a los derechos humanos», expresó a través de un comunicado.

Pillay mencionó al ex relator especial para la promoción y protección de los derechos humanos, Martin Scheinin, quien señalaba que divulgar  información secreta que es de interés público es lícito.

«Información fiable sobre serias violaciones a los derechos humanos por una agencia de inteligencia es muy probable que provenga de la propia agencia” citó.

 

Proceso

En el caso venezolano para concretar una solicitud de asilado es necesario regirse por la Ley orgánica sobre refugiados o refugiadas y asilados o asiladas. Para iniciar el procedimiento se debe gestionar una petición dónde se especifique y reconozca la condición de refugiado o refugiada, la cual puede ser presentada por el interesado o por un intermediario ante las autoridades de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la cual es transmitida a la Comisión Nacional para los Refugiados. La solicitud puede realizarse verbalmente y posteriormente ratificarla por escrito ante la Comisión. Cuando la información es verificada, la Comisión Nacional procederá a consignar un documento provisional a fin de garantizar su permanencia temporal en el territorio nacional hasta tanto se decida sobre el reconocimiento de la condición de refugiado o refugiada.

El pronunciamiento de La Comisión Nacional para los Refugiados se conocerá en un lapso de 90 días continuos, de ser  aprobada, se notificará al Ministerio del Interior y Justicia a fin de la expedición del documento de identidad emitido por el SAIME.

Fuente:EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias