Snowden advierte que métodos de vigilancia descritos por Orwell «no son nada con lo que existe hoy» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LONDRES, (AFP) – El ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden hizo una defensa de la privacidad y consideró que los métodos de vigilancia a los ciudadanos con los que el escritor británico George Orwell aterrorizó al publicar su novela «1984», «no son nada comparado a lo que existe hoy».

En un mensaje navideño «alternativo» difundido el miércoles por la televisión británica Channel 4, Snowden dijo que «juntos podemos encontrar un mejor equilibrio, acabar con la vigilancia masiva y recordar al gobierno que si realmente quiere saber cómo nos sentimos, preguntar es más barato que espiar».

Snowden, un antiguo consultor de inteligencia desató la polémica después de revelar los programas de vigilancia de la NSA, en particular a países aliados de Estados Unidos y sus dirigentes.

Esta breve grabación fue su primera aparición televisiva desde que se refugió en Moscú en junio.

En la novela de Orwell, dijo, la tecnología consistía en micrófonos, cámaras de vídeo y televisiones «que nos observan, ahora tenemos sensores en nuestros bolsillos que nos siguen a cualquier lugar donde vayamos».

«Piense en lo que esto significa para la privacidad de la persona», denunció Snowden, quien vestía camisa color rosa.

Sus revelaciones, hace seis meses, sobre el programa de espionaje generalizado de conversaciones telefónicas y mensajes de internet que llevaban a cabo Estados Unidos y algunos aliados crearon una gran indignación y crisis diplomáticas entre algunos países.

Los objetivos del espionaje fueron desde ciudadanos de a pie hasta líderes de países amigos, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, o la canciller alemana, Ángela Merkel, según los documentos filtrados por Snowden.

El ex analista, de 30 años, concedió también su primera entrevista en persona a un periódico, publicada el martes por el Washington Post, en la que consideró que «la misión ya está cumplida».

Snowden, que confesó ser el responsable de esas filtraciones, dijo a The Washington Post que estaba satisfecho porque el público ahora está informado sobre la vigilancia masiva que el gobierno de Estados Unidos realiza sobre las comunicaciones telefónicas y en Internet.

«Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya está cumplida», dijo Snowden,

«Yo ya gané. Tan pronto como los periodistas pudieron trabajar, todo lo que yo había tratado de hacer fue validado», dijo en la entrevista con el Post.

El ex analista se encuentra en Moscú, donde consiguió asilo hasta el próximo agosto, tras llegar en junio pasado y pasar más de un mes en el aeropuerto de la capital rusa.

El gobierno de Estados Unidos le acusa de filtrar documentos confidenciales de la NSA (Agencia de seguridad nacional) y de haber causado «un daño innecesario a las capacidades de inteligencia y la diplomacia estadounidenses», en palabras del presidente Barack Obama.

Los jóvenes no tienen privacidad

En el mensaje «alternativo» de Navidad difundido este miércoles, Snowden advierte de que «un niño nacido hoy en día crecerá sin ningún concepto de privacidad».

«Nunca sabrán lo que significa tener un momento privado, un pensamiento no grabado, no analizado. Y eso es un problema porque la privacidad es importante, la privacidad es lo que nos permite determinar quién somos y quién queremos ser», agregó.

Channel 4 emite un breve mensaje «alternativo» de Navidad cada año desde 1993, como respuesta al mensaje de la reina Isabel II emitido por su rival BBC.

La recolección de datos sobre comunicaciones por la NSA ha aumentado exponencialmente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

El viernes, el presidente Obama dijo que daba la bienvenida al debate sobre el papel de la NSA en momentos en que sopesa posibles cambios en las atribuciones de la agencia en medio de reclamos sobre la protección del derecho a la privacidad.

Obama dijo que en enero haría «una declaración bastante definitiva» sobre cómo las actividades de la NSA deben ser revisadas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias