Siemens dice que cooperará en caso de colusión en metro de Sao Paulo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAO PAULO (AFP) – La empresa alemana Siemens aseguró que cooperará plenamente con las autoridades de Sao Paulo tras el anuncio de una demanda civil en su contra por un supuesto cártel con otras empresas extranjeras en la licitación del metro.

«Cooperamos ampliamente con las autoridades, pero no podemos comentar nada más a fondo, porque es un proceso que está curso», dijo Paulo Stark, presidente de la filial de Siemens en Brasil en un comunicado.

El diario O Estado de Sao Paulo informó el miércoles que Siemens pagó 10,3 millones de dólares a dos funcionarios brasileños como parte de un esquema de corrupción para obtener contratos públicos con la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM).

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, anunció el martes una demanda civil contra la empresa alemana, exigiendo indemnización por los daños que pudo provocar el supuesto cártel de fijación de precios.

Si se comprueba que otras empresas participaron de este hecho, serán demandadas, declaró el responsable.

La fiscalía de Sao Paulo dijo la semana pasada que hay «fuertes indicios» de manipulación de los precios durante la licitación para la entrega de trenes y construcción de líneas de metro en Sao Paulo entre 1999 y 2009.

La investigación estuvo basada en documentos de la autoridad antimonopolio de Brasil (Cade).

De acuerdo con versiones de prensa, Siemens, la española CAF, la japonesa Mitsui, la canadiense Bombardier y la francesa Alstom formaron un cártel para participar de las licitaciones del metro y el tren en esta metrópoli de 20 millones de habitantes.

Siemens entregó voluntariamente al Cade los detalles del supuesto cártel, en un acuerdo con las autoridades brasileñas para evitar un juicio penal, según esos reportes.

Stark explicó que en 2007, Siemens estableció «una investigación disciplinaria para detectar, remediar y prevenir prácticas ilícitas que hayan podido ser ejecutadas por colaboradores o ejecutivos de Siemens en cualquier parte del mundo».

Alckmin dijo el martes que Sao Paulo no era un «caso aislado».

«Quiero recomendar a mis colegas gobernadores y al gobierno federal, porque no hubo cartel sólo en Sao Paulo, una investigación rigurosa para que ningún ente se vea afectado por esta práctica entre empresas», indicó.

Según el diario Folha de Sao Paulo, las cinco empresas investigadas por formación de cartel recibieron desde 2003 401 millones de reales (174,3 millones de dólares al cambio actual) de gobernaciones y entes federales.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias