Shanghai producirá biocombustible con aceite usado en restaurantes
Shanghai producirá biocombustible con aceite usado en
restaurantes
SHANGHAI, 27 Mayo 2013 (AFP) – La ciudad de Shanghai, capital económica de China, quiere convertir el aceite usado para cocinar en una solución medioambiental, reciclándolo para fabricar biocombustible para vehículos, indicaron medios estatales este lunes.
El país ha sido objeto de una serie de escándalos de seguridad alimentaria, entre ellos el de la recuperación para fritura del aceite usado de los restaurantes.
El gobierno de Shanghai, en colaboración con una universidad local y seis empresas, prevé ahora producir biodiésel a partir de aceite usado para los autobuses, taxis y camiones de la ciudad, según el diario The China Daily.
La Universidad de Tongji, una de las más prestigiosas de China, ha trabajado en ese proyecto en los tres últimos años, según el diario.
En 2011, 32 personas fueron detenidas por haber vendido aceite usado en los restaurantes, llamado en China «aceite de alcantarilla», que presuntamente contiene elementos cancerígenos y contaminantes.
Desde marzo, Shanghai ha puesto en marcha normas para la correcta recogida del aceite usado.
«Por una parte, hemos puesto el énfasis en la limpieza de dispositivos de recogida ilegal de aceite. Por otra, hemos buscado las mejores formas de reciclar el aceite usado», explicó Yan Zuqiang, del Comité de Seguridad Alimentaria de la ciudad.
Cuando estalló el escándalo del aceite reutilizado para freír, en 2010, los expertos estimaron que los chinos consumen entre 2 y 3 millones de toneladas al año de aceite ilegalmente usado.
El dato obligó al organismo estatal de seguridad alimentaria a aumentar las inspecciones de una práctica que según los expertos es muy lucrativa.
La industria alimentaria china es conocida por sus problemas de falta de garantías de salubridad, a pesar de las severas medidas que toman las autoridades.