Se mantiene huelga de trenes en Francia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La huelga de trenes en Francia llegó hoy al octavo día de paro, aunque con menos repercusión en el tráfico ferroviario, según las previsiones de la empresa pública de ferrocarriles SNCF.

El paro, el más largo en el país desde abril de 2010, redujo la circulación de los trenes de alta velocidad (TGV) a 7 de cada 10 de media (1 de cada 3 en los que van a España), los de cercanías a 6 de cada 10, la misma frecuencia que los interregionales.

Las centrales sindicales CGT y Sud Rail anunciaron su decisión de prolongar el paro ayer, el mismo día en el que la Asamblea Nacional iniciaba el examen del controvertido proyecto de reforma ferroviaria, en el que se prevé la fusión de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) con el gestor de infraestructuras RFF.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende estabilizar la deuda de estos dos organismos, de unos 44.000 millones de euros, y preparar la apertura del sector a la competencia, algo que inquieta a los sindicatos, que no ven garantizado que se mantenga el estatuto de los trabajadores.

La huelga, que hasta ahora ha supuesto un coste de 141 millones de euros según los cálculos de la SNCF, fue seguida hoy por 11,8 % de los empleados, menos que el 14,1 % de ayer y lejos del 27,84 % del primer día.

Por otro lado, dos sindicatos de los controladores aéreos franceses, que representan a más del 60 % de este colectivo, han convocado un paro del 24 al 29 de junio en protesta contra el proyecto de la Comisión Europea para reducir el costo de la gestión del tráfico de aviones.

Las centrales SNCTA y UNSA-Icna ya estuvieron al frente de las huelgas que por esa misma razón se realizaron en octubre de 2013 y en enero de este año.

Fuente: El Nacional 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias