Santos dice ser «el más indicado» para continuar diálogo con FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTÁ (AFP) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró el jueves que es «el más indicado» para garantizar la continuidad del proceso de paz con la guerrilla FARC, en una nueva muestra de su interés en postular para un segundo mandato.

«La dinámica misma del proceso indicaría que la persona más comprometida con el proceso sería la más indicada para que el proceso continúe. Y las garantías para que el proceso sea exitoso, si hay acuerdos, pues esté en manos de la misma persona que lo inició», dijo el mandatario en una entrevista con la televisora privada RCN.

Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) llevan a cabo negociaciones en Cuba desde noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto de casi medio siglo.

El gobernante, quien finalizará su mandato de cuatro años el 7 de agosto de 2014, también sostuvo que espera que la continuidad del diálogo de paz no esté atada a su permanencia en el gobierno más allá de esa fecha.

«Yo esperaría que no», afirmó Santos, indicando que él es el responsable del proceso, por lo que si fracasa será su culpa.

«Yo asumí ese riesgo, no se le puede achacar ese fracaso a nadie más sino al presidente que fue el que tomó la decisión, y espero no fracasar por supuesto», dijo.

Santos deberá anunciar en noviembre si se presenta o no para un nuevo período, es decir seis meses antes de las elecciones como establece la ley. La primera vuelta de los comicios está prevista para mayo de 2014 y la segunda un mes después.

El presidente ha expresado en otras ocasiones que desea que sus políticas continúen más allá del 7 agosto de 2014. Incluso, en mayo el negociador de las FARC Pablo Catatumbo se declaró favorable a una reelección de Santos para darle continuidad al diálogo.

En la entrevista de este jueves, el mandatario señaló asimismo que espera que en noviembre próximo se hayan logrado acuerdos con la guerrilla, que se sumarían al alcanzado en mayo sobre desarrollo rural integral.

«Si se demora un par de meses más no es grave. Si las campañas electorales comienzan en la mitad del diálogo tampoco es tan grave, eso no tiene ninguna consecuencia negativa», estimó.

«Lo que inexorablemente va a suceder es que la paz se convierta en uno de los temas de la campaña presidencial, gústenos o no eso va a suceder», remarcó.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias