Sanciones de UE por Ucrania apuntarían hasta a 30 «personalidades políticas significativas» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) – Las sanciones que evalúan imponer a partir del lunes los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) alcanzarían a «25 a 30» personalidades de Ucrania y de Rusia «políticamente significativas», indicaron dos fuentes diplomáticas este viernes.

Estas sanciones, que incluyen la inmovilización de bienes y prohibición de visados, se impondrían a «7 ucranianos», probablemente responsables políticos pro-rusos de Crimea, y alcanzaría a «25 a 30» personas, indicaron estas fuentes.

«La lista de los rusos todavía está en veremos» pero «no hay miembros del gobierno», las personalidades que podrían verse afectadas por estas sanciones son de escalafones inferiores a los de responsables de cartera, «parlamentarios, miembros de los servicios de seguridad», indicó una de las fuentes.

«Sería difícil imponer sanciones y al mismo tiempo negociar una solución política con aquellos a quienes se les impuso sanciones», dijo.

«Esperamos los resultados de la reunión» entre los jefes de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y rusa, Serguei Lavrov, indicó esta fuente.

Esta fuente precisó que había un sólo alto responsable del gobierno ruso que se desempeña «en el ministerio de Defensa» de ese país, pero que no era el ministro.

También añadió que en la lista sólo hay «personas físicas, y no empresas».

Estados Unidos y la Unión Europea deben anunciar el lunes una serie de sanciones, incluidas prohibición de visados y congelación de bienes, luego del referendo del domingo en Crimea sobre una anexión de esta República autónoma a la Federación de Rusia.

«Mi expectativa es que los ministros aprueben una pequeña pero políticamente significativa lista para enviar un mensaje claro» a Moscú, indicó otra fuente diplomática. «Pero la cantidad no es lo importante sino identificar ciertas personalidades», añadió.

«Estamos seguros de que Rusia está preocupada» por estas sanciones, indicó la otra fuente diplomática.

Para desactivar esta lista en preparación «Rusia ya no puede hacer mucho. Se da por sentado que la congelación de haberes y prohibición de visados» se va a aprobar, añadió una de las fuentes.

La tercera etapa de sanciones que adoptó el Consejo Europeo (que representa a los Estados miembros) y que apunta directamente a sectores económicos dependerá de la actitud que adopte Rusia frente a la consulta del domingo en Crimea.

«Se va a juzgar a Rusia en función de la actitud que tome después del referendo», sostuvo una de las fuentes.

Versiones de prensa indicaban este viernes que al menos 13 responsables políticos y empresarios rusos figuraban en la lista, incluido el ministro de Defensa, el jefe de los servicios de inteligencia y los presidentes de Gazprom y de Rosneft.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias