Rusia y EEUU exploran la vía diplomática para Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON (AFP) – Estados Unidos y Rusia discutirán el jueves en detalle un proyecto ruso de colocar bajo control internacional el arsenal de armas químicas que posee Siria, una vía diplomática que posterga por ahora cualquier eventual acción armada.

Apenas volvió de Europa el lunes, el secretario de Estado estadounidense John Kerry volvía a tomar un avión para viajar a Ginebra, donde tiene previsto reunirse jueves y viernes –e incluso el sábado si es necesario– con su par ruso Serguei Lavrov.

Ambos ministros serán acompañados por expertos en armas.

Estos encuentros se dan a raíz de una vuelta de tuerca diplomática rusa, que el lunes propuso a Siria colocar su arsenal de armas químicas bajo supervisión internacional, lo que postergó una eventual intervención armada occidental contra Damasco.

El enviado especial de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, también tiene previsto ver a Kerry en Ginebra, señaló la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki.

También destacó «las ideas» contenidas en la propuesta que Rusia transmitió a los estadounidenses previo al encuentro en Ginebra. Este proyecto de poner bajo tutela internacional el arsenal químico sirio –el mayor de Medio Oriente– fue aceptado por Damasco.

Lavrov, que reveló su plan el lunes por la noche –después de que Kerry lo mencionara en Londres– habló de un proyecto «factible, preciso, concreto».

Kerry y Lavrov, que tienen buena sintonía, se llaman casi a diario desde el ataque químico del 21 de agosto, que Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes imputan al régimen del presidente sirios Bashar al Asad.

Según Psaki, rusos y estadounidenses van a examinar en detalle el plan de Moscú y ver si «corresponde» con las exigencias estadounidenses en cuanto a la neutralización del arsenal químico.

Pero Moscú y Washington se enfrentan desde hace dos años y medio por la crisis siria y el Consejo de Seguridad de la ONU no avanza.

Por ello, la Casa Blanca afirmó el martes que tomaba con «escepticismo» esta fase diplomática inesperada, dadas las fallas que ha demostrado Siria en «respetar sus compromisos».

El martes por la noche, durante un mensaje a la nación, el presidente de Estados Unidos, Barack Oabama, que impulsaba un ataque «limitado» en Siria, dio una oportunidad a esta propuesta rusa, postergando la perspectiva de una acción militar, para la cual había pedido autorización al Congreso, que también postergó su consideración.

La vía diplomática también se volvió a abrir en la ONU, donde los cinco miembros permanentes del Consejo Seguridad discutían las alternativas para desmantelar el arsenal químico sirio.

Una primera reunión el martes entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China había sido cancelada in extremis, al considerar Moscú como «inaceptable» un proyecto de resolución de París que imputaba la responsabilidad al régimen sirio por el uso de armas químicas y preveía el uso de la fuerza en caso de que se violara la resolución.

«Fracaso colectivo»

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, fiel aliado del régimen sirio, anunció que espera que la decisión de Washington de esperar a los resultados de la propuesta rusa sea «seria».

En Israel, vecino de Siria, el presidente Shimon Peres dijo que no tiene dudas sobre una intervención militar estadounidense si Damasco no actuaba con sinceridad con su arsenal químico.

Partidaria de una intervención masiva en Siria, Turquía expresó «dudas» sobre el compromiso de Damasco en conformarse con un eventual acuerdo internacional.

La Unión Europea, que apoyó una eventual intervención armada, pidió «aprovechar este nuevo dinamismo» generado por la propuesta rusa.

Las negociaciones se perfilan sin embargo difíciles.

El presidente Vladimir Putin, que había evocado esta propuesta con su par estadounidense en la cumbre del G20, pidió a Estados Unidos renunciar al uso de la fuerza.

En cuanto a la ONU, paralizada, el secretario general, Ban Ki-Moon, declaró que las «atrocidades» cometidas en Siria representan un «fracaso colectivo» de la comunidad internacional.

La reunión que mantuvieron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad este miércoles no arrojó resultados.

«Cada uno planteó su posición pero no hubo una verdadera negociación», dijo un diplomático de la ONU después de la reunión de 45 minutos a puertas cerradas que se mantuvo en la misión rusa ante la ONU.

Algunos embajadores mencionaron «elementos que podrían estar incluídos en una resolución» y que «se espera una reunión más decisiva mañana (jueves) en Ginebra entre los dos ministros de asuntos exteriores» ruso y estadounidense.

Sobre el terreno, combatientes del Frente Al Nosra, grupo extremista sunita, mataron a 12 civiles alauitas cerca de Homs, en el centro de Siria, informó este miércoles el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que también dio cuenta de un ataque aéreo del régimen sirio a un hospital de campaña en la norteña provincia de Alepo que mató al menos a 11 personas.

Más de 600.000 personas en la periferia rural de Damasco necesitan ayuda humanitaria urgente, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Venezuela, que «respalda plenamente» la propuesta hecha por Moscú, anunció que un avión militar despachado por los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y un grupo de islas anglófonas del Caribe) partió con ayuda humanitaria para los refugiados sirios.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias