Rousseff y Lula podrían ser electos en primera vuelta en Brasil, según sondeo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAO PAULO, (AFP) – La presidenta brasileña Dilma Rousseff podría ser reelecta en primera vuelta en la mayoría de los escenarios analizados para las elecciones de 2014 por la encuestadora Datafolha, que también dio como ganador sin necesidad de balotaje al ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva si fuera candidato, según una encuesta publicada este sábado.

Rousseff, que perdió 21 puntos de respaldo en junio en medio de masivas protestas callejeras, registró entre 41 y 47% de apoyo en caso de que disputara la presidencia con Aécio Neves y José Serra, del PSDB, o con Eduardo Campos y Marina Silva, del PSB.

Con Silva y Serra la elección se decidiría en el segundo turno, indicó el sondeo publicado en el sitio web del diario Folha.

Por su parte, Lula, que dejó el poder con más de 80% de popularidad, ganaría en la primera vuelta en todos los escenarios, con entre 52 y 56% de la intención de voto.

Lula ha descartado ser candidato por el gubernamental Partido de los Trabajadores y en repetidas oportunidades ha dicho que apoya la reelección de Rousseff, su heredera política.

Datafolha destacó que pese a la recuperación de Rousseff, dos tercios de los electores entrevistados dijeron que prefieren que «la mayor parte de las acciones del próximo presidente sea diferente» a las de la actual administración.

En las movilizaciones de junio último, que coincidieron con la disputa de la Copa Confederaciones, cientos de miles de personas protestaron por las millonarias inversiones estatales en el Mundial de fútbol y exigieron mejores servicios públicos de salud, educación y transporte.

La encuesta fue realizada entre el jueves y el viernes pasado, a nivel nacional, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, según sus autores.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias