residente chino llega a Santiago de Cuba para visitar Cuartel Moncada - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA, (AFP) –El presidente chino, Xi Jinping, y su par cubano, Raúl Castro, llegaron el miércoles a Santiago de Cuba, en el este de la isla, donde el líder asiático cerrará su gira latinoamericana con una simbólica visita al Cuartel Moncada, informaron medios cubanos.

«Es un placer venir a esta tierra tan linda», dijo Xi al bajar del del avión presidencial chino acompañado por Raúl Castro, vistiendo ambos guayaberas blancas, según imágenes de la televisión cubana.

Los dos gobernantes comunistas, que el martes sellaron en La Habana 29 acuerdos de cooperación, fueron recibidos al mediodía (16H00 GMT) por los jefes del gobierno de Santiago de Cuba, 900 km al este de La Habana.

Xi visitará en la tarde la «Ciudad Escolar 26 de Julio», que ocupa el antiguo Cuartel Moncada, donde Fidel Castro lanzó en 1953 la primera acción armada de la revolución, que -aunque fracasada- no le impidió llegar al poder en 1959.

El sábado se cumplen 61 años del fallido asalto al Moncada.

Xi sostuvo el martes en La Habana un encuentro con Fidel -tal como hizo hace 12 días el presidente ruso Vladimir Putin- a quien deseó felicidades por su 88º cumpleaños, el 13 de agosto, y obsequió un busto de bronce con la figura del líder cubano cuando era joven.

También tuvo un encuentro privado con Raúl Castro, con quien asistió luego a la firma de los 29 acuerdos.

El presidente chino cerrará este miércoles en la tarde su gira latinoamericana centrada en temas económicos, que lo llevó también a Brasil, Argentina y Venezuela, y partirá desde Santiago de Cuba hacia Pekín.

China es la principal fuente de créditos de Cuba y el segundo socio comercial de la isla, detrás de Venezuela.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias