«Reina del Pacífico» está siendo trasladada a México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MÉXICO, (AFP) – La mexicana Sandra Ávila, una conocida figura del mundo del narcotráfico mexicano apodada «La Reina del Pacífico», está siendo trasladada desde Estados Unidos a México, donde será detenida por un proceso de lavado de dinero, dijo este martes a la AFP una fuente del gobierno.

Ávila «está siendo repatriada a nuestro país, donde se dará cumplimiento de una orden de detención por parte de la PGR (fiscalía general) que la pondrá a disposición de un juez federal del estado de Jalisco (oeste) que la requiere por un presunto delito de lavado de dinero», dijo la fuente, que pidió el anonimato.

Según el funcionario, Ávila partió este martes desde El Paso (Texas, sur) en un vuelo comercial que cada semana se utiliza para la repatriación voluntaria de mexicanos y en el mismo avión se encuentra «bajo el resguardo de la policía federal ministerial» mexicana.

Se espera la llegada de Ávila al aeropuerto internacional de la Ciudad de México hacia las 11:00 am locales (04:00 pm GMT) para ser después traslada a Jalisco.

Ávila, quien fue detenida en Ciudad de México en 2007 y extraditada a Estados Unidos en agosto de 2012, fue sentenciada el 25 de julio por una corte federal de Miami (sureste de Estados Unidos) a 70 meses de cárcel por encubrimiento de su ex pareja Juan Diego Espinosa «El Tigre», un capo colombiano que fue figura clave entre el cártel de Sinaloa y el del Norte del Valle, en Colombia.

Sin embargo, el juez estadounidense consideró que Ávila ya cumplió su pena durante sus años de encarcelamiento en México y ordenó su deportación. El 14 de agosto su abogado informó del traslado de la mexicana a un centro de detención en El Paso para esperar la deportación a México.

«La Reina del Pacífico», cuyo apodo proviene de un ‘narcocorrido’ (canciones que narran crímenes y hazañas de los narcotraficantes) compuesto en su honor, cobró fama cuando al ser detenida en México posó con una retadora sonrisa frente a las cámaras que la ficharon. Su leyenda creció al ser considerada como la mujer que inspiró la novela «La reina del sur» del escritor español Arturo Pérez-Reverte, luego versionada en una popular telenovela.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias