Reforma de Obama en seguridad nacional no convence a estadounidenses - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – La reforma de Barack Obama para limitar los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) no convence a los estadounidenses, de los cuales tres cuartas partes considera que no mejorará la protección de su vida privada, según un sondeo publicado el martes.

Un 73% de los encuestados piensa que los anuncios de Obama hechos el viernes para mejorar la actividad de la agencia para interceptar las comunicaciones no aumenta la protección de la vida privada, mientras un 21% estima lo contrario.

El sondeo, realizado por el centro de investigación Pew para el diario USA Today, fue hecho a 1.504 adultos entre el miércoles y el domingo de la semana pasada. El 50% de los consultados reconoció no haber «oído nada» sobre los anuncios de Obama.

El mandatario aseguró que su gobierno no espiará más las comunicaciones de gobernantes aliados, pero mantendrá esta actividad como herramienta en la lucha antiterrorista. Es decir, recabará metadatos telefónicos (número, hora y duración de la llamada), pero no los conservará y tampoco registrará el nombre del abonado ni grabará las conversaciones.

Para un 79% de los encuestados que estaban al tanto de los anuncios, los cambios no complicarán los esfuerzos del gobiernos en su lucha contra el terrorismo.

En total, 53% de los estadounidenses que participaron en el sondeo desaprueba el programa de recopilación de metadatos, frente a un 40% que lo apoya.

Desde que el exconsultor de la NSA Edward Snowden reveló en junio de 2013 el plan de vigilancia del gobierno, este es el programa que mayor rechazo ha generado en la sociedad estadounidense y varios representantes del Congreso.

Además, un 45% de los encuestados considera que Snowden, actualmente refugiado en Rusia y requerido por Estados Unidos por espionaje, ha actuado en interés de la sociedad al difundir a la prensa documentos sobre la magnitud del programa de la NSA. Un 43% está en contra de su proceder.

A pesar de todo, un 56% piensa que el gobierno debería iniciar acciones legales contra Snowden.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias