Raymond se debilita a tormenta tropical y se aleja de costas mexicanas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ACAPULCO, (AFP) – Raymond se debilitó este miércoles de huracán a tormenta tropical y empezó a alejarse de la costa del océano Pacífico mexicano, donde ya se están retomando las actividades normales y regresando a sus viviendas las centenares de personas que fueron evacuadas preventivamente, informaron autoridades.

«Raymond se degradó a tormenta tropical», señaló el oficial Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado a las 12:00 pm GMT.

El fenómeno, que disminuyó sus vientos sostenidos a 95 km/h y rachas de 110 km/h, viró hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 13 km/h internándose en el océano y alejándose de las costas mexicanas, detalló el SMN, que augura que sus probabilidades de mayor debilitamiento son altas.

Raymond llegó a ser el primer huracán de categoría 3 de la temporada en México, pero el martes se fue debilitando hasta la categoría 1, de un total de 5 que contempla la escala de Saffir-Simson.

A las 03:00 pm GMT, el fenómeno se encontraba a 295 km al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 370 km al oeste-suroeste de Acapulco, ambos importantes destinos turísticos del estado de Guerrero (sur).

Autoridades mexicanas decidieron levantar esta mañana la alerta por Raymond al confirmarse su cambio de rumbo y debilitamiento, aunque pidieron a la población seguir atenta a los llamados de Protección Civil u otras dependencias.

El SMN advirtió de que «las lluvias de los últimos días, e incluso semanas, han saturado los suelos y continuará lloviendo» en la zona, que fue muy afectada por el paso del huracán Manuel el pasado septiembre.

Las lluvias de Raymond provocaron que más de 1.500 personas fueran evacuadas de sus casas en Guerrero y el vecino Michoacán (oeste), mientras que las escuelas fueron cerradas en algunas comunidades, se clausuraron puertos y los planes de pasar días en la playa fueran suspendidos por muchos turistas en Acapulco y Zihuatanejo.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que «la actividad en el estado se encuentra plenamente normalizada», las clases se han reanudado sin inconvenientes y los puertos turísticos están listos para recibir nuevamente a visitantes.

«Hay 1.500 personas que seguramente en las próximas horas irán dejando este tipo de albergues en virtud de que muchos de ellos ya pueden regresar a sus hogares», señaló Aguirre en rueda de prensa.

Guerrero aún no se ha recuperado de los destrozos que dejó el huracán Manuel en la costa Pacífico a mediados de septiembre, un fenómeno que se combinó con el ingreso por el Golfo de México del ciclón Ingrid, causando al menos 157 muertos y 1,7 millones de damnificados.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias