Raúl Castro y canciller mexicano cofirman «buen estado» de relaciones Cuba-México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA (AFP) – El presidente cubano, Raúl Castro, y el canciller mexicano, José Antonio Meade, confirmaron este jueves en La Habana el «buen estado» de las relaciones de sus países, en un encuentro «amistoso», dijo un comunicado oficial.

«Durante el amistoso encuentro se confirmó el buen estado de las relaciones entre nuestros países», dijo el texto, leído en el telediario nacional, que transmitió imágenes de ambos dirigentes en guayaberas blancas, conversando en el Palacio de la Revolución.

Meade, quien concluyó su visita de dos días a Cuba, propuso darle «nuevo vigor» a las relaciones con Cuba, deterioradas en los 12 años de gobiernos conservadores en México, en la primera visita a la isla de un alto funcionario del presidente Enrique Peña Nieto.

«Estamos en la oportunidad de darle nueva vigencia, nuevo vigor y nueva actualidad a la relación (bilateral). Nos vincula además en esa coyuntura el trabajo coordinado alrededor de la presidencia pro témpore de Cuba de la Celac», dijo Meade en esta misma jornada, al ser recibido en La Habana por su par cubano, Bruno Rodríguez.

«Dice nuestro embajador (en La Habana, Enrique Gabriel Jiménez) que cuando finalmente se decodifique el código genético mexicano encontrarán al centro de ese código el aprecio profundo que siente México por Cuba», agregó.

«Nos sentimos muy honrados y complacidos con su visita a La Habana. Entre México y Cuba hay lazos muy especiales, históricos y presentes, y su presencia entre nosotros sin duda dará un impulso esencial a nuestra relación bilateral», dijo el canciller cubano.

Bajo el PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernó México durante siete décadas hasta 2000, México fue el único país latinoamericano que resistió las presiones de Estados Unidos y preservó los lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, manteniendo cordiales relaciones con el gobierno de Fidel Castro.

Las relaciones de México con La Habana se tensaron bajo el gobierno conservador de Vicente Fox (2000-2006), pero su sucesor y correligionario Felipe Calderón visitó el año pasado la isla para marcar una reanudación de los lazos bilaterales.

Rodríguez destacó que además de la agenda bilateral, trataría con Meade asuntos regionales, en virtud de que Cuba preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y México la Asociación de Estados del Caribe.

La Celac, que tiene 33 miembros, celebrará su próxima cumbre en La Habana, en enero de 2014.

Rodríguez también agradeció la postura de México «en oposición a las medidas coercitivas unilaterales (de Estados Unidos contra la isla), en oposición del bloqueo a Cuba».

El comercio bilateral asciende a 500 millones de dólares al año, según cifras oficiales, y en Cuba están estudiando actualmente 806 mexicanos, 785 de ellos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias