Putin: Rusia creará su propio sistema de pagos electrónico
MOSCÚ, (AFP) – El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves que creará su propio sistema de pagos electrónico, en un claro intento de escapar a la presión financiera occidental a causa de la anexión de Crimea.
«En países como Japón y China ese sistema funciona, y funciona muy bien», dijo Putin citado por agencias rusas. «¿Por qué no podríamos hacerlo? Deberíamos y por supuesto lo vamos a hacer», añadió.
Las multinacionales estadounidenses Visa y Mastercard interrumpieron el viernes su sistema de pagos a los clientes de varios bancos rusos tras el anuncio de sanciones por parte de Washington contra el banco Rossiya, controlado por el multimillonario Yuri Kovalchuk y de ciertas personalidades rusas.
Esas limitaciones fueron levantadas desde entonces y ya sólo afectan a Rossiya.
El comportamiento de esas compañías estadounidenses es «lamentable», criticó Putin.
«Pienso que eso les llevará a la pérdida de ciertos segmentos del mercado, un mercado muy lucrativo», declaró.
El 95% de los pagos mediante tarjetas de crédito en Rusia se realizan mediante sistemas extranjeros, explicó por su parte la presidenta del banco central, Elvira Nabiulina.
El ministro de Finanzas Anton Siluanov precisó por su parte, citado por la agencia Interfax, que por el momento Rusia no renunciará a los sistemas de Visa y Mastercard, sino que «paralelamente» el gobierno empezará a preparar la creación del propio sistema nacional.