Putin firma anulación de deuda de Cuba con URSS - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MOSCÚ, (AFP) -El presidente ruso Vladimir Putin, de visita oficial este viernes en Cuba, promulgó antes de viajar el acuerdo que anula el 90% de la deuda de la isla con la extinta Unión Soviética, anunció el Kremlin.

El acuerdo concluido por Moscú y La Habana en 2013, aprobado la semana pasada por la cámara baja del Parlamento ruso, fue firmado el jueves por el jefe del Estado ruso, por lo que queda definitivamente ratificado y entra en vigor, precisó el Kremlin en un comunicado.

El acuerdo prevé la anulación de 31.700 millones de dólares de deuda cubana, el 90% del total que acumulaba la isla comunista con la Unión Soviética, su gran socio económico y valedor diplomático en los años de la Guerra Fría.

El resto de la deuda, unos 3.500 millones de dólares, deberá ser reembolsado a lo largo de los diez próximos años, con pagos cada seis meses.

El dinero será reinvertido en Cuba, que en junio puso en vigor una nueva Ley de Inversión Extranjera con la esperanza de atraer capitales para potenciar su economía, que no despega pese a las reformas del gobierno de Raúl Castro.

Putin se reunirá este viernes en La Habana con Raúl y Fidel Castro, y hablará de las relaciones comerciales. Se espera por ello que firme contratos en el ámbito de la energía.

Según el Kremlin, los grupos petroleros rusos Rosneft y Zaroubezhneft (este último ya implantado en la isla) van a lanzarse a la exploración y extracción de hidrocarburos con la empresa pública cubana Cupet.

También se espera que el grupo ruso de electricidad Inter RAO participe en la modernización de dos centrales térmicas.

Rusia y Cuba quieren construir juntos un importante centro de transportes cerca de La Habana, que incluye un aeropuerto en San Antonio de los Baños, a unos 30 km al oeste de la capital cubana.

En el ámbito de la aviación civil, Moscú espera cerrar la venta de aparatos de largo recorrido Iliushin 96-300, aviones Antonov 148 y helicópteros Mi-171.

Cuba y Rusia vienen estrechando sus lazos desde 2005 tras un distanciamiento después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Moscú, que durante tres décadas fue el principal socio económico de la isla, ocupa ahora el noveno lugar entre los países con mayor intercambio comercial con Cuba, con apenas 224 millones de dólares en 2011, la última cifra publicada.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias