Putin dice que «respetará» la elección presidencial ucraniana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN PETERSBURGO, (AFP) – El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el viernes que «respetará» los resultados de la elección presidencial del domingo en Ucrania pero alertó de que el país se encontraba en situación de «verdadera guerra civil».

Al menos siete personas murieron este viernes en combates entre separatistas prorrusos y el ejército ucraniano cerca de la ciudad del este de Donetsk, al día siguiente de que el ejército sufriera sus peores pérdidas desde el inicio de la operación militar el 13 de abril, destinada a retomar el control de regiones de Donetsk y de Lugansk, con la muerte de 18 soldados.

La ciudad de Slaviansk, bastión símbolo del separatismo prorruso, también registró combates a medida que se acercaba la elección clave para el futuro de Ucrania, después de seis meses que llevaron al país al borde de la partición y han desencadenado la peor crisis diplomática entre Rusia y los occidentales desde el final de la Guerra Fría.

«Según la Constitución no puede haber elección porque el presidente [destituido Viktor] Yanukovich (…) es el presidente en ejercicio», declaró Putin en Foro Económico de San Petersburgo, en noroeste de Rusia. Pero «nosotros también queremos que vuelva la calma (en Ucrania), vamos a respetar la elección del pueblo ucraniano», añadió, y aseguró que Moscú «trabajará con las nuevas autoridades».

Denunció también de nuevo un «golpe de Estado» respaldado por «nuestros amigos estadounidenses», en referencia al movimiento de protesta en Kiev que provocó la destitución de Yanukovich y su huida a Rusia a finales de febrero. «El resultado es el caos y una verdadera guerra civil», deploró, en referencia a los enfrentamientos entre soldados ucranianos y separatistas.

Estos han dejado más de 150 muertos, entre soldados, separatistas y civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos de la ONU, responsables ucranianos y periodistas de la AFP.

El viernes, cuatro insurgentes prorrusos y tres voluntarios que pertenecen a los «batallones» que apoyan al ejército ucraniano murieron en combates cerca del pueblo de Karivka, en la carretera que permite el acceso al noroeste de Donetsk, según un fotógrafo de la AFP en el lugar.

En Kiev, la violencia empañó el fin de la campaña electoral que finaliza el viernes a medianoche. El gran favorito en los comicios, el multimillonario prooccidental Petro Poroshenko, anuló su último mitin en la capital «debido a la tragedia» de la muerte de 18 soldados.

«No convertirse en «un trozo del imperio post-soviético» 

En un breve discurso televisivo, el presidente interino, Olexandre Turchinov, llamó a «todos» los ucranianos a acudir a las urnas el domingo para dar un «poder legítimo» al país.

«No dejaremos que nos priven de nuestra libertad y de nuestra independencia, y no dejaremos que Ucrania se convierta en un trozo del imperio post-soviético», lanzó Turchinov, quien aseguró que las autoridades habían hecho «todo lo posible» para que se celebren los comicios.

Según un último sondeo, Poroshenko confirma su avance con más de 44% de la intención de voto ante la antigua primera ministra e icono de la revolución de 2004, Yulia Timoshenko (8%).

El empresario, que promete gestionar Ucrania como dirige su muy próspera empresa de chocolates Roshen, no tiene asegurada la elección en primera vuelta y deberá quizás esperar a una hipotética segunda vuelta el 15 de junio para convertirse en el quinto presidente de Ucrania.

La campaña electoral no ha generado mucho entusiasmo y ha sido monopolizada por el miedo a una invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas -40.000 según la OTAN- desplegadas en la frontera.

La Alianza Atlántica anunció que observó movimientos que «podrían sugerir» una retirada parcial de las tropas. Moscú afirma por su parte que ya empezaron esos movimientos de tropas.

El viernes, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, denunció que «decenas de mercenarios extranjeros, entre ellos estadounidenses» combaten en el este de Ucrania junto a las tropas gubernamentales contra los rebeldes prorrusos.

Para garantizar una votación sin incidentes, Kiev ha desplegado 55.000 policías y 20.000 voluntarios. Los separatistas prometieron por su parte impedir la votación en el este, donde cerca de 2 millones de electores podrían enfrentarse a dificultades para acudir a las urnas.

Según los últimos datos de la Comisión Electoral, más de la mitad (18 de 34) de las comisiones electorales de las regiones de Donetsk y de Lugansk no pueden funcionar.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Andrïi Paroubiï, reconoció que «habrá problemas» en la organización de los comicios en Donetsk, Lugansk y Slaviansk.

En el ámbito internacional, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, exhortó al presidente Putin a reconocer la evaluación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de su millar de observadores internacionales sobre la elección.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, indicó por su parte que unas «elecciones con éxito» supondrían «una etapa importante» para apaciguar las tensiones en el país.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias