Procurador venezolano en Costa Rica por caso de lavado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN JOSÉ, (AFP) – El procurador venezolano Manuel Enrique Galindo mantuvo este viernes una reunión con el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, para tratar un caso de supuesto lavado por 14 millones de dólares procedentes de entidades estatales de ese país.

«Con el señor Galindo conversaremos acerca de la investigación que lleva Costa Rica; esperamos coordinar detalles para lograr un excelente intercambio de información y evidencia», dijo Chavarría en un comunicado de prensa.

Tras conocer el caso, la fiscalía había solicitado a Venezuela «asistencia penal internacional (…) con el fin de recabar la mayor cantidad de elementos probatorios».

Los 14 millones de dólares, que al parecer eran desviados desde entidades estatales venezolanas, permanecen congelados desde junio pasado en un banco local, a petición de los fiscales.

«Es una diligencia precautoria que forma parte de las pesquisas, cuyo fin es determinar si la naturaleza del dinero es legal o ilegal», agregó el boletín.

Aunque en junio la policía judicial mencionó que se investigaba a un abogado costarricense y a otro venezolano -no identificados-, la fiscalía aclaró que «hasta el momento no existen personas imputadas».

Esas personas habrían recibido varios millones de dólares de una empresa del gobierno venezolano para comprar, entre otras cosas, 10 millones de pastillas de jabón. Sin embargo, las autoridades encontraron que no existe equivalencia entre el dinero recibido y la mercadería que se envió a Venezuela.

La investigación determinó además que, entre marzo y octubre de 2012, ingresaron otros fondos, pero éstos fueron transferidos a cuentas ubicadas en Estados Unidos, Honduras, China y Panamá.

La semana pasada Chavarría coordinó otro caso internacional, al recibir al fiscal general de Perú, José Antonio Peláez Bardales, en relación también con un caso de legitimación de capitales.

«La cooperación internacional entre autoridades de justicia resulta imprescindible para lograr una efectiva persecución del crimen organizado», resaltó Chavarría.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias