Principales crisis a discutirse en la Asamblea General de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – La Asamblea General de la ONU ofrece cada año la posibilidad de hacer un balance sobre los conflictos y zonas conflictivas del planeta.

A continuación, algunos de los más importantes que se tratarán a partir del lunes en Nueva York:

 

– SIRIA:

Este conflicto probablemente estará en cada discurso. Pese a la continuación de los enfrentamientos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera convocar rápidamente, en lo posible en octubre, una conferencia de paz llamada Ginebra II. Tiene previsto reunir el sábado a los ministros de Asuntos Exteriores estadounidense y ruso, John Kerry y Serguei Lavrov, además del enviado para Siria, Lakhdar Brahimi. La ONU también busca una movilización internacional fuerte a favor de los dos millones de refugiados instalados en los países vecinos, en particular Líbano.

En paralelo, el Consejo de Seguridad intentará aprobar una resolución que daría el estatus de ley al plan de desarme químico de Siria pactado entre Estados Unidos y Rusia el 14 de septiembre pasado en Ginebra. Damasco, a quien los occidentales acusan de haber perpetrado un ataque con armas químicas en el que murieron más de mil personas el 21 de agosto, entregó una lista de su arsenal a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Ésta debe aprobar el plan y luego el Consejo podría aprobar su resolución en el transcurso de la semana.

 

– IRÁN:

Las potencias occidentales sospechan que el programa nuclear civil de Irán esconde su deseo de dotarse de un arma atómica, lo que Teherán niega. La reciente elección del presidente Hasan Rohani, un religioso moderado, ha suscitado la esperanza de un diálogo y de una mayor flexibilidad de Irán. Pese a que reafirma el derecho de Teherán a la energía nuclear civil, Rohani ha asegurado que su país no persigue un arma atómica. También se ha perfilado como mediador con Siria, pese al apoyo iraní al presidente Bashar al Asad. Washington y París han desestimado estas señales como insuficientes o poco creíbles. No obstante, el francés François Hollande se reunirá con Rohani el martes y la Casa Blanca no ha descartado totalmente un encuentro con Barack Obama.

Las grandes potencias que negocian regularmente con Teherán sobre su programa nuclear tienen previsto reunirse el jueves.

 

-REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (RDC):

En Kivú Norte, rica provincia minera del este del país, se enfrentan desde hace un año el ejército congoleño y los rebeldes, entre los cuales el movimiento M23. Éste había tomado por un lapso breve en noviembre de 2012 el control de la capital provincial, Goma, y se mantiene como amenaza. La ONU y Kinshasa acusan a los vecinos Ruanda y Uganda de apoyarlo, lo cual ambos países desmienten.

Para proteger a los civiles, la ONU desplegó una misión, La Monusco, con 17.000 hombres. Los 11 países de la región de los Grandes Lagos que habían firmado en febrero un acuerdo marco para pacificar la región se reunirán el lunes al margen de la Asamblea.

 

-ÁFRICA CENTRAL:

La anarquía es reinante en este país desde que una coalición rebelde, la Seleka, tomó el poder en marzo. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan a los rebeldes de numerosas acciones contra la población, mientras la situación humanitaria se degrada. Francia, en primera línea en este tema, quiere que la comunidad internacional apoye una fuerza panafricana para restablecer el orden.

Una reunión ministerial sobre la situación en el país está agendada para el miércoles.

 

– CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI):

El presidente sudanés, Omar Al Bashir, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad en Darfur (oeste de Sudán), ha manifestado su intención de viajar a Nueva York, lo que pondría en aprietos a la ONU y a Washington. Estados Unidos, país anfitrión, tiene que facilitar el acceso a la sede de la ONU, pese a que apoya la acción de la CPI.

En cambio, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, también solicitado por la CPI, ha renunciado a participar en la Asamblea General.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias