Primer ministro italiano critica a Liga Norte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ROMA,  (AFP) – El jefe de gobierno italiano, Enrico Letta, solicitó este lunes indignado al líder de la formación xenófoba Liga Norte que haga cesar los insultos racistas de uno de sus dirigentes contra la ministra negra de origen congoleño Cécile Kyenge, a la que tildó de «orangután».

Letta aseguró que las declaraciones del senador de la Liga del Norte, Roberto Calderoli, ex ministro y actual vicepresidente del Senado, son «inaceptables».

Los ataques de Calderoli contra la ministra, titular de la cartera para la integración, provocó una ola de reacciones en Italia.

Roberto Calderoli integra la Liga Norte, aliado tradicional de los gobiernos conservadores liderados por Silvio Berlusconi.

Calderoli sostiene que sus declaraciones eran una broma, aunque no se trata de la primera vez que ataca a la ministra por el color de su piel y sus orígenes africanos.

«Sería una ministra estupenda, pero en el Congo, en su casa. Su carrera de ministra en Italia fomenta la inmigración ilegal, porque provoca que los inmigrantes sueñen con América…», dijo.

Varios líderes de izquierda han pedido la renuncia de Calderoli, quien fue ministro durante el último gobierno de Berlusconi .

«Le pido que pare lo más rápido posible con ello,» instó este lunes el primer ministro Enrico Letta, quien amenazó indirectamente con retirar el apoyo del gobierno al gobernador de Lombardía, Roberto Maroni, líder de Liga Norte.

El caso aumentó también la tensión entre las dos fuerzas políticas del país aliadas en una inédita coalición de partidos de la izquierda y la derecha con el que pretenden sacar a Italia de la crisis económica y política.

Pese a la condena de Letta, Calderoli fue confirmado en su cargo de senador por su partido, que además convocó una manifestación contra la inmigración ilegal para inicios de septiembre.

«Calderoli no renuncia y proseguimos nuestra batalla contra los inmigrantes clandestinos y las propuestas para conceder la ciudadanía italiana a los hijos de inmigrantes nacidos en la península», anunció la Liga Norte en una nota.

Según el jurista Gianluigi Pellegrino, ese tipo de insultos contra un representante de las instituciones constituye un delito, el de inducción al racismo y debe ser perseguido por la justicia por sembrar intolerancia.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias