PRI de México respalda en pleno reforma energética de Peña Nieto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MÉXICO (AFP) – El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio el domingo su apoyo total a la reforma energética del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que propone mediante una reforma constitucional permitir el ingreso de inversión privada para impulsar al sector.

Sectores de la izquierda mexicana, que se oponen a la iniciativa, presentarán el lunes su propuesta para impedir la modificación constitucional en un acto que será encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del emblemático presidente Lázaro Cárdenas, que nacionalizó el petróleo en 1938.

«Desde aquí, la síntesis del priísmo nacional, ratifica absoluto respeto y respaldo» a la reforma energética de Peña Nieto que es «patriótica, indispensable, vanguardista y muy priísta», dijo César Camacho, presidente del PRI, partido que gobernó desde 1929 al 2000 y que recuperó el poder en diciembre pasado.

«En está ni en ninguna reforma se va a vender nada», añadió Camacho, cuyo partido surgió de la misma fuerza política en la que militó el general Lázaro Cárdenas, que en 1938 decidió arrebatar el petróleo a firmas internacionales mediante una reforma al artículo 27 constitucional, que actualmente establece que la explotación del petróleo es facultad exclusiva del Estado y no puede ser dada en concesión.

La propuesta de Peña Nieto pide modificar este artículo para atraer inversión privada mediante contratos de «utilidad compartida» e impulsar la economía del país.

El gobierno dice que esta reforma es necesaria para contar con recursos para extraer el petróleo de los yacimientos profundos y no convencionales, donde se encuentran el 75% de las reservas nacionales y cuya extracción es sumamente costosa.

La izquierda ha dicho que se opondrá tajantemente a la reforma del artículo 27 de la Constitución.

La discusión por la reforma energética pasa en México por la figura del general Lázaro Cárdenas, de la cual todas las fuerzas políticas del país tratan de apoderarse.

Peña Nieto evocó esta semana a Lázaro Cárdenas cuando hizo pública su iniciativa, al señalar que el petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la Nación y que Pemex seguirá siendo una empresa 100% propiedad del Estado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias