Presidentes de Chile y de Perú se reunirán en cumbre de Cartagena - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CARTAGENA, (AFP) – Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, se reunirán el lunes en Cartagena, al margen de la cumbre de la Alianza del Pacífico, en su segunda cita desde el fallo de la Haya sobre límites marinos.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, dijo este domingo que Piñera, que llegó a Cartagena el viernes, y Humala, que aterrizó este domingo en la ciudad sede de la cumbre, sostendrán una reunión bilateral.

«No tenemos formalizado nada, pero estoy seguro de que ambos mandatarios se van a dar un espacio para conversar e intercambiar opiniones», dijo Moreno.

Luego de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) determinara en un fallo emitido el pasado 27 de enero que Chile debe ceder una porción de unos 20.000 km2 de mar a Perú, ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral dos días después, cuando coincidieron en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Cuba.

A raíz del fallo, Moreno se refirió también este domingo a las relaciones entre los países vecinos, que sostuvieron una guerra en 1879 producto de la cual Perú y Bolivia tuvieron que ceder parte de su territorio, y en el caso del país altiplánico implicó que éste perdiera su salida al mar.

«En el caso peruano, a pesar del fallo de la Haya y de un litigio que venía desde antes, hemos logrado mantener relaciones en un buen nivel, hemos incrementado la relación fronteriza, el comercio», dijo Moreno a la AFP, al destacar que la comunidad inmigrante más grande en Chile son los peruanos.

Más demandas limítrofes

Con respecto a la relación con Bolivia, que interpuso una demanda limítrofe en la Corte de la Haya, Moreno destacó el fuerte vínculo comercial.

«Si bien es cierto que tenemos esta demanda que presentó Bolivia, cuando uno va a la vida real, se ve que el 70% del comercio boliviano con países que no sean limítrofes opera a través de los puertos chilenos», señaló Moreno a la AFP.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo este domingo por su parte que los chilenos «son los agresores, los abusivos, los que tienen la obligación de acercarse a dialogar».

Sobre el tema de la migración, Moreno dijo que la libre circulación de personas es un pilar de la Alianza del Pacífico y sostuvo que la cooperación en temas de información orientada a la seguridad es muy importante.

«Lo que sí nos interesa es que esa migración sea de las personas que verdaderamente vengan a trabajar, que vienen a crecer con sus familias y no de lo que constituyan los delincuentes», afirmó el ministro.

La VIII cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico se celebra el lunes en Cartagena (Caribe colombiano) con la participación de los presidentes de Chile Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala; y el anfitrión Juan Manuel Santos, además de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, país cuya entrada al pacto está siendo tramitada.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica entre Chile, Colombia, México y Perú, que está orientado a impulsar sinergias entre estos países para comerciar con Asia.

El objetivo de esta reunión es impulsar un protocolo comercial que articula la desgravación del 92% de las productos de exportación, que ya había sido acordada en la anterior cumbre de mayo de 2013, celebrada en la ciudad colombiana de Cali.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias