Presidente paraguayo insta a divulgar listas de funcionarios públicos y sus salarios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ASUNCIÓN, (AFP) – El presidente paraguayo Horacio Cartes instó el lunes a las autoridades de las distintas dependencias del Estado a divulgar su nómina de funcionarios y sus salarios con la finalidad de transparentar la administración pública, salpicada por escándalos de nepotismo.

«El mensaje del presidente es transparentar la función y la administración pública», dijo el ministro de Salud Antonio López tras una reunión del gabinete, quien ofició de portavoz del gobernante.

Barrios reiteró que Cartes alienta la publicación de la totalidad de los nombres de funcionarios y sus salarios.

La divulgación por la prensa del salario por un valor superior a los 3.500 dólares de la niñera de un senador del partido Colorado oficialista desató indignación la semana pasada y obligó a las dos cámaras del Congreso a dar a conocer sus nóminas.

Hasta entonces habían sido renuentes de publicarlas alegando el supuesto derecho «constitucional» a la privacidad.

Sin embargo, el propio jefe de Estado respondió a esta negativa diciendo que «lo público es público».

Desde entonces, varias reparticiones estatales, se vieron forzadas a ventilar al público sus nóminas, donde aparecen esposas, hijos, yernos, nueras y hasta madres y parientes de senadores, diputados y autoridades de los tres poderes del Estado «con salarios de primer mundo».

El propio ministro de Salud admitió el lunes que gracias a las denuncias, pudo descubrir que en su ministerio se pagaba hasta a jubilados y personas fallecidas.

El diario ABC, el de mayor tirada, abrió un buscador en su página digital -en base a las listas- para que sus lectores escudriñen e identifiquen a los funcionarios que tienen dos y tres salarios del Estado, o con sus familias instaladas como empleados públicos pero que no trabajan y solo cobran.

Paralelamente, el Ejecutivo viene procediendo a la destitución masiva de funcionarios nombrados con menos de dos años de antigüedad, hecho que ya generó una primera protesta callejera organizada por el opositor partido Liberal.

El ex presidente Federico Franco, dijo que Cartes, su sucesor, persigue a los funcionarios liberales.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias