Presidencia pro témpore de Venezuela en el Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Caracas, 12 Jul – Avanzar en los mecanismos de protocolo para la adhesión definitiva al Mercado Común del Sur (Mercosur) de Bolivia y Ecuador será una de las tareas principales de Venezuela al frente del bloque económico regional, que asumirá este viernes durante una cumbre que se desarrollará en Montevideo, Uruguay.

Así lo recalcó el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino)-capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, durante una entrevista este viernes en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Al respecto, señaló que la presidencia pro témpore «nos va a permitir que hasta el 2014 el Mercosur siga fortaleciéndose como gran espacio común entre los latinoamericanos, los suramericanos particularmente, en sus procesos de integración».

Además, consideró que la presencia del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en la Presidencia del Mercosur colocará el sello social y caribeño al bloque.

«Pondrá el acento de naturaleza social, los fondos no reembolsables para luchar contra la pobreza», refirió Cabezas como ejemplo de las prioridades que en materia social maneja Venezuela como política social internacional.

En cuanto a la posibilidad de reingreso de Paraguay al Mercosur, Cabezas manifestó que la postura asumida por el presidente Maduro en ese sentido es visionaria hacia la integración, en beneficio del desarrollo de los pueblos, por encima de las diferencias políticas.

«Los venezolanos somos suramericanos, latinoamerianos y bolivarianos y vamos a trabajar para que Paraguay pueda reincorporarse a Mercosur, mas allá de las diferencias políticas», señaló el diputado.

El Presidente del Parlatino-Venezuela sentenció que la posición de los países que integran el Mercosur dista a gran escala de las condiciones en las que debían mantenerse por las imposiciones económicas de, por ejemplo, el Pacto Andino (hoy, Comunidad Andina de Comercio), del Tratado de Libre Comercio (TLC) o del Alca (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas).

Sentenció que los protocolos de adhesión al Mercosur no son los de un TLC propuesto por Estados Unidos, o un Alca, con el cual es obligatorio para las naciones cumplir desregulaciones, apertura total de sus mercados, o la caída de sus cuotas a cero sin posibilidad de protección de mercado.

En Mercosur, explicó el diputado, los protocolos de adhesión permiten flexibilizaciones, negociaciones en relación con el tiempo para la reducción de aranceles y de esta manera no afectar las economías y, además, existen «amplísimas posibilidades de expansión del rango de producción interna de los países», sentenció Cabezas.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias