¿Por qué el día de Mandela? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

¿Por qué el día de Mandela?


Hablar de Nelson Mandela indudablemente nos inspira y representa un vivo ejemplo de sacrificio y determinación. Mandela fue un político sudafricano, que dedicó su vida a luchar por los derechos de sus “compatriotas”

Sudáfrica desde la época de colonización ha sido un país, que dada su ubicación geográfica, fue explotado por grandes potencias y liderado en su totalidad por personalidades de descendencia europea, en donde se establecían tendencias discriminatorias hacia las personas de color. Durante este periodo se desarrolló un movimiento racista denominado Apartheid,

Nelson Mandela, fue vocero de las Corrientes socialistas emanadas de Rusia, y trabajando en esa misma línea desarrolló dentro del parlamento un movimiento anti-apartheid, que buscaba en esencia la igualdad de derechos entre personas de color y caucásicos, razón por la que fue puesto en prisión por 27 años, desde 1964 hasta 1990.

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»6402″,»attributes»:{«alt»:»Fuente:Africandream»,»class»:»media-image»,»height»:»420″,»style»:»float: left; margin: 5px; border: 1px solid black;»,»title»:»Fuente:Africandream»,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»341″}}]]

Aún estando en prisión, Mandela tuvo un papel fundamental en los movimientos nacionalistas de Sudáfrica, siendo inspiración para muchos activistas.

Dada su condición de preso político, recibía los peores tratos, siéndole permitido sólo el acceso a cartas cada seis meses, y recibiendo  

muy pocas porciones de comida diarias. Sin embargo, su acción fue ejemplo para muchos activistas nacionalistas en Sudáfrica, siguiendo a su vez la línea de Ghandi manifestando a través de medios pacíficos.

En 1985 el Presidente Sudafricano Botha ofreció la liberación a Mandela a cambio de que este pusiera punto final a su movimiento anti-apartheid, sin embargo, su respuesta fue negativa, pues declaró que los presos no negocian.

Nelson Mandela estuvo privado de libertad durante 27 años poniendo como principio los derechos de los sudafricanos de color. Luchó incondicionalmente por la igualdad, dejando de lado las tendencias discriminatorias imperantes en su país, para finalmente en 1990 ser liberado, y continuar en la lucha a través de otros medios de protesta en contra del entonces sistema sudafricano. Luego de su liberación siguió trabajando por su causa. en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, trabajó liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica.

Tras su liberación, fue el principal interlocutor del presidente De Klerk, con la finalidad de negociar el proceso de democratización en Sudáfrica. En 1993, Mandela en conjunto con De Klerk fueron galardonado con el Premio Nobel de la Paz..

Gracias al desempeño de Mandela, logró postularse como candidato presidencial en su país en el año 1994, convirtiéndose en el primer presidente de color en su país, y desde la posición de liderazgo trabajo por la paz desde una nueva perspectiva.

Además de su labor dentro de su país, durante el desarrollo de la guerra fría, en la década de los setenta. Nelson Mandela fue promotor del movimiento de los no alineados, y muy a pesar de que las circunstancias han cambiado, este movimiento persiste en aras de fomentar la paz no solo en su país sino en el resto del mundo.

Desde una perspectiva realista, en donde las acciones giran en torno a los intereses de los Estados,en donde lo fundamental se encuentra bajo las implicaciones económicas que pueda sobrellevar una acción, encontrar en un hombre, la dedicación y amor por una causa, sin lugar a duda genera admiración.

Nelson Mandela no sólo ha trabajado por su país, también ha trabajo en la medida de sus posibilidades por alcanzar dentro de un sistema completamente realista, un ideal de paz.

Las conmemoraciones realizadas al ex presidente sudafricano han de ser merecidas  por el sacrificio que implicó para este personaje alcanzar la libertad de su pueblo, y promover la paz en el resto del mundo.

Es por ello, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) en sesión de Asamblea General reconoció los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de “solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.”

En este sentido, la ONU, insta la población mundial a invertir 67 minutos de su tiempo a ayudar a los demás, en conmemoración a los 67 años que Nelson Mandela ha dedicado al servicio de la humanidad.

                                                                                [[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»6408″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»329″,»style»:»vertical-align: text-top;»,»title»:»Fuente:AFP»,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

                                                                                        

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias