Por la salud de Cristina, vuelven a posponer la cumbre del Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

A pedido de Cristina Kirchner, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó ayer que la cumbre del Mercosur que debía celebrarse el próximo 17 de enero en Caracas, se postergará para el viernes 31, lo que significa el segundo aplazamiento del cónclave de países. La cumbre marcará el regreso internacional de la Presidenta, quien se encuentra de vacaciones en El Calafate, tras los 40 días de reposo por su operación.

“Haremos la cumbre de Mercosur con la presidencia de Venezuela para avanzar desde el Mercosur en la construcción de la nueva agenda de unión, de desarrollo, de progreso y prosperidad” en la región, dijo Maduro durante su participación en el zarpe del Buque Escuela Simón Bolívar, según reprodujo la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La XLVI Cumbre Presidencial del bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela estaba prevista para diciembre último, pero Maduro la postergó. En esos días Cristina se estaba recuperando de la operación en la que le quitaron un hematoma del cráneo. Luego, el silencio presidencial fue casi absoluto. Pese a los cortes de luz y a las protestas sociales nada salió de boca de la mandataria. Fuentes de la Casa Rosada especulan que Cristina podria reaparecer en público el viernes próximo.

Venezuela ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur desde julio de 2013, y en la próxima cumbre se la traspasará a la Argentina.

La agencia de noticias AFP consignó que Maduro no explicó las razones de esta nueva modificación de la fecha, pero según el sitio de noticias uruguayo MercoPress, que cita fuentes diplomáticas, el gobierno argentino habría pedido modificar las fechas debido al estado de salud de Cristina. Según esta versión, el gobierno argentino procura que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista el 28 y 29 de enero en La Habana, y la del Mercosur se lleven a cabo en fechas cercanas para que Cristina realice un solo viaje de Buenos Aires a La Habana y luego Caracas antes de regresar a su país. En su plan original, Cristina no iba a asistir al encuentro en Cuba.

Tras el alta médica, Cristina había recibido expresas órdenes de no viajar en avión ni helicóptero. Pero en el inicio de sus vacaciones le permitieron volver a viajar.

 

Información El Clarín

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias