Perú presentará un candidato para suceder a Insulza en la OEA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LIMA, (AFP) -El gobierno peruano presentará un candidato propio para suceder al chileno José Miguel Insulza en la secretaría general de la OEA el año próximo, informó este domingo el representante del país ante ese organismo, Juan Jiménez.

«Perú tiene el mayor interés de asumir ese cargo, y lo logrará en la medida que se pueda impulsar una candidatura de consenso. Esperamos que eso ocurra», declaró Jiménez a la agencia estatal Andina.

El funcionario indicó que el gobierno de Ollanta Humala ha iniciado una serie de contactos con países de la región para informar sobre su interés en conducir el organismo hemisférico y buscar apoyo a un candidato propio.

Jiménez dijo que Lima tiene buenas posibilidades de lograr consensos y señaló que algunos países ya expresaron su opinión favorable a un candidato peruano.

«Tengo la mayor disposición de trabajar fuertemente para que Perú tenga una mayor presencia en la Organización de Estados Americanos», indicó Jiménez, sin aclarar si él mismo podría ser el postulante a ocupar la secretaría general de la OEA.

Perú es el tercer país que expresa interés en presentar un candidato para suceder a Insulza desde mayo de 2015.

Los gobiernos de Uruguay y Guatemala presentaron candidatos recientemente y también están en el proceso de búsqueda de apoyos.

Guatemala postula al exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) mientras que por Uruguay se presentó la candidatura del actual ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias