Partido de Kirchner pierde legislativas en provincias clave - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – El gobierno argentino de Cristina Kirchner perdió este domingo las elecciones legislativas en su principal bastión de la provincia de Buenos Aires y en otros grandes distritos, aunque es la fuerza política más votada a nivel federal y mantendría el control del Congreso.

El candidato a diputado opositor Sergio Massa, de 41 años, exjefe de Gabinete de Kirchner y alcalde de la localidad de Tigre (periferia norte), se impone con 43,32% de los votos, escrutadas 32,83% de las mesas, en ese distrito que concentra casi 40% de los 30 millones de electores del país, según los primeros resultados oficiales.

A nivel nacional, el gobernante Frente para la Victoria (FPV, peronistas y aliados) logra 4.365.000 votos (32,56%), lo que proyectado le daría una mayoría ajustada de 130 bancas en la Cámara de Diputados (son necesarios 129), según la página web oficial de los resultados.

Massa se perfila de este modo como uno de los presidenciables para las elecciones generales de 2015, cuando culmina el segundo y último mandato de Kirchner.

De acuerdo a los primeros cómputos oficiales, el gobierno pierde en los principales distritos, como el bonaerense, la capital federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde triunfan cinco distintos partidos de oposición, informó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al dar a conocer los primeros resultados oficiales, sobre las 12:00 am GMT.

El gobierno ha puesto en juego su mayoría en ambas cámaras del Congreso, en la última parte del segundo mandato de Kirchner, la gran ausente en la campaña electoral, quien se repone de una operación por un hematoma craneal.

Estas elecciones renuevan la mitad de la cámara baja (127 bancas) y un tercio del Senado (24) federales.

Randazzo dijo que «el nivel de participación fue superior al 75%» y añadió que no se registraron mayores incidentes durante la votación.

El analista político Rosendo Fraga sostuvo que «el kirchnerismo va a decir que ganó porque sigue teniendo más votos a nivel nacional, pero lo que define la interpretación es la provincia de Buenos Aires».

«Eso es lo que termina volcando lo que ha sido un triunfo de la oposición y no del gobierno», opinó Fraga, director de la consultora Nueva Mayoría.

De su lado, la analista Mariel Fornoni, directora de la consultora M &F, dijo que el gobierno «no leyó correctamente las anteriores elecciones primarias (11 de agosto)», que seleccionó a los candidatos para las legislativas de este domingo, con un resultado similar.

«La gente sintió que el gobierno no hizo una buena lectura de la elección», añadió Fornoni.

Desgaste, más inflación e inseguridad

El desgaste tras diez años de gobierno del kirchnerismo, que abarcó el gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y el de su esposa, sumado a la falta de solución en temas de honda preocupación para los argentinos como la inflación y la inseguridad, son los principales motivos de la derrota del oficialismo en los mayores distritos, según los expertos.

Massa basó la campaña en la inseguridad, a partir de su experiencia como alcalde de Tigre, donde sembró sus calles con cámaras de seguridad, y además dio una fuerte señal al reunirse en plena campaña con el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, mentor de la «tolerancia cero» contra el delito.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo renueva las bancas que logró en las legislativas de 2009, cuando tuvo un pobre desempeño y perdió la mayoría en el Parlamento, pero la recuperó en 2011 durante las presidenciales en que fue reelecta Kirchner con el 54% de los votos.

«El desempeño del FPV ha mejorado en todos los distritos de Argentina. El FPV es la fuerza política más votada a nivel nacional y eso consolida nuestro rol de fuerza política más importante de Argentina», sostuvo el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La mandataria estuvo ausente con reposo absoluto en la última parte de la campaña y el gobierno debió cambiar la estrategia, que estaba basada en su fuerte liderazgo y en sucesivos actos públicos e inauguraciones de obras.

En la votación a senadores para la capital federal, principal vidriera política del país, gana la candidata del derechista PRO, Gabriela Michetti, al cineasta opositor Fernando Solanas y al oficialista Daniel Filmus.

Solanas y Filmus compiten voto a voto por la banca de senador federal por la minoría en la capital argentina, según los primeros resultados.

«El cambio que se viene dando en la capital estamos convencidos que hoy empieza en todo el país, eso se va a consolidar en el 2015, pero el cambio empieza hoy, el cambio que supone dejar atrás esta política de agresiones», dijo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete del gobierno capitalino, controlado por el derechista PRO.

Las elecciones se celebraron en el tercer aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), antecesor de la ex mandataria.

La oposición augura desde estas elecciones el fin de «la era kirchnerista», por la década de gobierno de los Kirchner, mientras el gobierno defiende este decenio como «la década ganada», al resaltar las mejoras sociales y la generación de empleo que se cifra en unos cinco millones de puestos laborales.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias