Paro de empleados de comida rápida - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK.— Miles de empleados de comida rápida de más de 50 ciudades de Estados Unidos realizaron ayer una huelga de 24 horas en reclamo de un aumento del salario mínimo y el derecho a formar sindicatos sin represalias de sus empleadores.

Empleados de McDonald’s, Wendy’s, Subway, Burger King y de otras cadenas de restaurantes abandonaron sus tareas desde temprano en la mañana del jueves para realizar protestas contra una industria que factura miles de millones de dólares anuales y es acusada de pagar salarios bajos y ofrecer empleos de medio tiempo, sin beneficios. El secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU por sus siglas en inglés), Eliseo Medina, aseguró que las huelgas “son una clara y firme señal de que los trabajadores de la comida rápida están hartos de tratar de sobrevivir con salarios de pobreza y quieren un salario que alcance para vivir”.

Como dijo el miércoles el presidente Barack Obama, “las desigualdades salariales y de oportunidades son una tarea inconclusa en Estados Unidos. Hoy, los trabajadores de comida rápida se han pronunciado, y el SEIU se enorgullece de apoyarlos”, afirmó el secretario sindical.

La principal demanda de estos trabajadores es un sueldo mínimo de 15 dólares por hora. En la actualidad el sueldo mínimo nacional es de 7.25 dólares por hora, mientras que el salario medio en los restaurantes es de unos 9 dólares la hora.

Las protestas recorrieron las principales ciudades de Estados Unidos, aunque Chicago se convirtió en una de las más activas y allí un grupo de trabajadores del restaurante Rock & Roll McDonald´s, el más grande y moderno de Chicago, dejaron sus puestos y se unieron al grupo de manifestantes, que usaban máscaras de Ronald McDonald y portaban carteles donde se leía “Salarios bajos, miles de millones en ganancias. ¡Los trabajadores de McDonald´s valen más!”.

La exigencia de los trabajadores de la industria de comida rápida por un incremento salarial, se inició en noviembre pasado en Nueva York y desde entonces ha ido en aumento. Las protestas se repitieron en otras partes del país, como Boston (Massachusetts), Memphis (Tennessee), Alameda y Los Ángeles (California) o ciudades de Carolina del Norte.

 

Información El Universal.mx

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias