Paralizan las obras para ampliar el Canal de Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La construcción de un nuevo juego de esclusas para expandir el Canal de Panamá, uno de los principales megaproyectos de América Latina y el Caribe, quedó paralizada ayer, tras infructuosas negociaciones entre la constructora multinacional y la agencia estatal panameña para intentar resolver los conflictos financieros.

La estatal Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) cumplió su amenaza y suspendió ayer en la mañana la ampliación, luego de que antenoche se venció el límite impuesto por las dos partes para solucionar el diferendo. “No vamos a permitir que estas obras se detengan indefinidamente”, dijo el panameño Jorge Quijano, administrador de la ACP. El Canal “va a terminar esta obra en 2015, con o sin GUPC”, adujo, al reafirmar que “no permitiremos chantajes de GUPC” y que se evalúa “entrar a tomarnos la obra”.

El GUPC —de la española Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo, como socios mayoritarios (48% cada uno) y la belga Jan de Nul (3%) y la española Constructora Urbana (1%)— alegó en un boletín que la ACP “rompió las negociaciones”, puso en peligro la expansión y dejó “hasta 10 mil puestos de trabajo en riesgo inminente”. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que la suspensión es “una irresponsabilidad” del consorcio.

El pleito surgió el 1 de enero, cuando el Grupo amenazó a ACP con que, a partir del 20 de ese mes, paralizaría la construcción si no se le pagaban mil 600 millones de dólares por gastos adicionales imprevistos. La Autoridad rechazó el reclamo. Las partes evaluaron luego varios planes financieros y, al llegar al 20 de enero, fijaron el 31 de enero y después el 4 de febrero como plazo para un arreglo.

El Grupo ganó en 2009 la licitación de las esclusas, en los litorales Pacífico y Atlántico, con una oferta de 3 mil 118 millones de dólares, y ese mismo año inició labores para concluir en 2014, pero por atrasos se postergó a 2015.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias