Paraguay aprueba en forma definitiva ingreso de Venezuela al Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ASUNCIÓN, (AFP) – La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles de forma definitiva el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, al tiempo que retiró una declaración de «persona no grata» que mantenía desde el 2012 contra Nicolás Maduro, informaron fuentes parlamentarias.

El protocolo de adhesión de Venezuela al bloque sudamericano fue aceptado por 48 diputados pertenecientes al oficialista partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, y un opositor votó en contra.

Un total de 31 legisladores opositores se ausentaron de sala durante la votación. El Senado ya había aprobado el ingreso de Caracas al bloque sudamericano.

La declaración de «persona no grata» contra Maduro regía desde 2012 cuando el actual jefe de Estado caribeño se desempeñaba como canciller del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

Maduro fue acusado de viajar a Asunción para arengar a la cúpula del Ejército leal al izquierdista ex presidente Fernando Lugo, para defenderlo de su destitución por el Congreso, el 22 de junio del año pasado.

Venezuela ya forma parte del Mercosur con el respaldo de Argentina, Brasil y Uruguay, aprobado el 29 de junio de 2012 en la cumbre de presidentes de Mendoza (oeste argentino), donde también Paraguay fue suspendido como represalia por la destitución de Lugo.

El congreso paraguayo mantenía en suspenso la aprobación del protocolo de ingreso de Venezuela desde 2006, alegando violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Chávez.

El tratado del Mercosur obliga a sus socios fundadores (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) a aprobar el ingreso de un socio a través de sus respectivos Congresos.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias