OPEP prevé aumento de demanda mundial de petróleo para 2014 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

VIENA, 10 julio 2013 (AFP) – La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé un aumento de la demanda mundial de crudo en 2014 gracias a la mejora de la economía mundial, según un informe difundido el miércoles.

El cártel, que produce en torno al 35% del petróleo mundial, prevé una demanda de 90,68 millones de barriles diarios (mbd) el próximo año, frente a los 89,64 millones de mbd en 2013, tras una ligera revisión a la baja.

Este aumento, de cerca del 1,2%, corresponde «al mayor crecimiento desde 2010 (…)», asegura en un informe mensual, que ofrece proyecciones para 2014.

La confianza de la OPEP se basa en la esperada mejora de la economía mundial, que crecerá 3,5% contra 3% este año. La recuperación se sentirá más en Estados Unidos, mientras que espera que la zona euro salga de la recesión. En China, el crecimiento será robusto, al igual que en India.

Las necesidades de la industria y los transportes en los grandes países emergentes propulsarán la demanda de crudo.

No obstante, las proyecciones pueden verse afectadas por el ritmo de la recuperación en Estados Unidos y en Europa, así como en China, advierte el informe.

En cuanto a China, el cártel ha revisado a la baja su previsión para 2013 debido a la caída de la demanda de diésel y a una eventual desaceleración de la economía que puede verse afectada por problemas de crédito y el sector bancario, explicó.

La entrada en servicio de los reactores nucleares en Japón –48 de 50 están parados desde el accidente de la central Fukushima en marzo de 2011– podría alterar estos pronósticos.

El lunes, cuatro empresas de electricidad japonesas entregaron a la autoridad reguladora nuclear informes para hacer controlar la seguridad de 10 reactores con el fin de que se reactiven lo antes posible.

Se estima que la producción de OPEP solo en junio fue de 30,38 mbd, 0,31 mbd menos que el mes anterior, debido a Libia, Nigeria, Angola e Irak, según fuentes citadas en el informe.

La producción en Libia se ha visto muy perturbada por las protestas registradas en varias plantas. El gigante austriaco OMV anunció el martes la interrupción en gran parte de su producción en este país debido a la tensa situación política.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias