ONU quiere mayor protección para las fuerzas de paz en Golán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ONU quiere mayor protección para las fuerzas de paz en Golán

 

NUEVA YORK, 12 junio 2013 (AFP) – El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon pidió el miércoles una mejor protección para las fuerzas de paz de la ONU en los Altos del Golán (frontera de Siria con Israel, Líbano y Jordania) para contrarrestar la creciente amenaza de violencia derivada del conflicto en Siria.

Ban hizo esta observación cuando las tropas austríacas comenzaron a retirarse de la Fuerza de Desvinculación Observadora de Naciones Unidas (UNDOF, por su sigla en inglés) tras los ataques y secuestros de las fuerzas de paz. Croacia y Japón también se han retirado en los últimos meses.

Las tropas de la ONU monitorean un alto al fuego entre Siria e Israel y tradicionalmente solo llevan armas pequeñas.

Ban llamó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para considerar medidas para reforzar la fuerza. «Esto incluye, como tema prioritario, la mejora de las capacidades de defensa de la UNDOF», dijo en un informe.

«Es también necesario considerar nuevos ajustes en la postura y las operaciones de la misión», añadió Ban.

Los diplomáticos dijeron que una mejor autodefensa significaría más coches blindados y chalecos antibalas, y los cambios en la misión de operaciones implicarían aún más recortes en las patrullas y tal vez el cierre de algunas posiciones de observación.

Austria, el mayor contribuyente individual a la UNDOF, comenzó a retirar sus tropas de la fuerza el miércoles. Cerca de 70 soldados de los 378 que integran el contingente austríaco entraron a Israel para comenzar su regreso a casa.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias