ONU aprueba enviar de ayuda humanitaria a Siria
NUEVA YORK, (AFP) -El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el lunes que los convoyes con ayuda humanitaria para Siria atraviesen sus fronteras aún sin el aval de Damasco, lo que permitirá ayudar a más de un millón de civiles en zonas controladas por la oposición.
Una resolución en ese sentido fue aprobada por unanimidad incluso por China y Rusia, que interpusieron su veto en cuatro proyectos de resolución anteriores de los países occidentales desde el inicio del conflicto sirio hace más de tres años.
El traslado se llevará a cabo a través de cuatro puntos: dos en Turquía (Bab al-Salam y Bab al-Hawa), uno en Irak (Al Yarubiyah) y otro en Jordania (Al-Ramtha). El cargamento de los camiones será sometido antes a un «mecanismo de control» establecido por la ONU «con el fin de confirmar la naturaleza humanitaria del cargamento» y las autoridades sirias serán simplemente informadas.
Esta autorización es válida por seis meses y luego el Consejo deberá renovarla. La resolución también exige a los beligerantes que faciliten la entrega de esta ayuda «sin trabas» y garanticen la seguridad de los ayudantes humanitarios.
La ONU estima que este sistema debería permitir abastecer con alimentos y medicamentos a entre 1,3 y 1,9 millones de civiles adicionales en zonas tomadas por los rebeldes. Por ahora la mayor parte de la ayuda humanitaria llega a Damasco y la aprovechan las regiones dominadas por las fuerzas gubernamentales.
Según Naciones Unidas, 10,8 millones de sirios necesitan ayuda. Sin embargo los trabajadores humanitarios no logran llegar a 4,7 millones de ellos.
Unos tres millones de sirios se han refugiado en los países vecinos debido a un conflicto que ha dejado más de 150.000 muertos desde marzo de 2011.
El texto prevé «medidas adicionales en caso de no respeto por una u otra de las partes sirias» de la nueva resolución o la precedente, sin dar más detalles. En este caso, se precisaría una nueva decisión del Consejo, que Rusia podría bloquear.
La resolución no fue tan lejos como deseaban sus promotores (Australia, Luxemburgo y Jordania). que querían una liberación total de la frontera de Siria.
Al principio, los occidentales buscaban alcanzar una resolución utilizando el artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, que prevé sanciones económicas y el uso de la fuerza para hacer respetar una decisión del Consejo. Pero Moscú y Pekín no estaban de acuerdo.
El gobierno sirio se mostró amenazante. Y afirmó que consideraba como una agresión traspasar su frontera sin un previo acuerdo.