ONU amenaza con «fuerza letal» a rebeldes en el Congo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – La ONU dijo el lunes que está lista a recurrir a la «fuerza letal» para detener el avance de los rebeldes la ciudad de Goma, de la República Democrática del Congo, después del estallido de grandes y nuevos enfrentamientos.

La misión de República Democrática del Congo «ha puesto sus tropas en estado de alerta y está dispuesta a tomar las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza letal para proteger a los civiles», dijo el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

La ONU ha desplegado una brigada de 3.000 efectivos para intervenciones en el este del Congo en las últimas semanas. La fuerza conjunta con tropas de Sudáfrica, Tanzania y Malawi tiene un inédito mandato del Consejo de Seguridad de la ONU de actuar ante los grupos armados.

«Cualquier intento por parte de la M23 para avanzar hacia Goma se considera una amenaza directa a la población civil», agregó Nesirky.

El M23, el cual los expertos de la ONU dicen que ha recibido el respaldo armado de Ruanda y Uganda, tomó brevemente Goma en noviembre del año pasado, lo que provocó la decisión del organismo internacional de reforzar sus fuerzas en una región en la que millones de personas han muerto en el conflicto en las últimas dos décadas.

Los últimos intensos combates estallaron en Mutaho, unos 8 kilómetros al noroeste de Goma, la misión de la ONU en la RD del Congo, MONUSCO, dijo.

El M23, que tiene fuerzas en torno a Goma, ha reforzado sus posiciones con «artillería pesada» y un «tanque de batalla», dijo la MONUSCO en un comunicado.

Los últimos intensos combates estallaron en Mutaho, a unos ocho kilómetros al noroeste de Goma, aseguró la misión MONUSCO.

El M23, que tiene fuerzas en torno a Goma, ha reforzado sus posiciones con «artillería pesada» y un «tanque de batalla», dijo la MONUSCO en un comunicado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias