La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés) informó este domingo que cerca de 800 mil personas en Níger están en situación de “inseguridad alimentaria” y que de ellas 84 mil deben recibir “asistencia inmediata”.

Según su último boletín informativo, la OCHA indica que “cerca de 800 mil personas se hallan en situación de inseguridad alimentaria y requieren ayuda” antes del período junio-agosto.

De esas 800 mil personas, 84 mil “carecen de reservas alimentarias” y “necesitan asistencia inmediata”, alerta la OCHA.

La OCHA informó que para poder sobrevivir en estas zonas golpeadas por la sequía en 2012, las personas afectadas están obligadas a comer hojas y frutos salvajes, o a vender su ganado y su material agrícola.

Níger, uno de los países más pobres del mundo, en la región del Sahel, está regularmente afectado por estas crisis, debido a la sequía que padecen desde hace varios años y a una agricultura arcaica.

La situación, que ha empeorado con el transcurso del tiempo, ha hecho que los organismos humanitarios alerten sobre la precariedad que viven estas personas y la poca satisfacción de sus necesidades básicas.

Sin embargo, hasta ahora, la colaboración de los Gobiernos es prácticamente nula en comparación con lo que requieren en esta zona, en la que también predominan la explotación y las enfermedades.

Información VTV